COPE

¿Cuáles son los lugares con más alto nivel de CO2 en el aire y mayor riesgo de contagio?

'TRECE Al día' desvela qué relación existe entre la calidad del aire que respiramos en cada lugar y la posibilidad de contagiarse de covid-19

Vídeo

'TRECE Al día' desvela qué relación existe entre la calidad del aire que respiramos en cada lugar y la posibilidad de contagiarse de covid-19

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 dic 2020

El reportero Adrián Naranjo ha mostrado en 'TRECE Al Día' los resultados de haber medido el CO2 en el aire en diferentes lugares públicos como el metro, autobuses o restaurantes para conocer la calidad del aire que respiramos donde nos encontramos. Además, hablamos con José Luis Jiménez, profesor de química de la Universidad de Colorado, que nos explica qué significan los resultados del estudio en cada caso.

7 de cada 10 contagios se producen por los aerosoles, de ahí la importancia de ventilar adecuadamente los espacios. El profesor de química José Luis Jiménez afirma que “en el exterior al aire libre hay 400 partes de CO2 por millón, en las casas tendríamos que mantenernos en 700 o por debajo, y lo que vemos en muchos sitios es que están a 2.000 o 3.000 y eso es lo que hay que evitar”.

Adrián Naranjo explica que ha medido la calidad del aire del metro y ha podido comprobar que el nivel de CO2 no supera las 500 partes por millón. El profesor explica que: “Al metro, al ser un sistema subterráneo, se le ha puesto intención a que tenga ventilación, es un sitio relativamente seguro si se llevan las mascarillas y no se habla”.

"En las casas tendríamos que mantener en nivel de CO2 en 700 partes por millón o por debajo"

Tras medir el CO2 del metro, medimos la calidad del aire en un supermercado, y observamos que el detector roza la cifra de 700 partes por millón. El profesor de la Universidad de Colorado afirma que el nivel “depende del supermercado” y señala que: “En Estados Unidos lo que hace la población es pedir la compra por internet o por teléfono y al llegar al supermercado, te sacan la compra a la puerta y así no tienes que entrar”.

El reportero de TRECE aclara que el peor escenario que han encontrado midiendo la calidad del aire es el autobús, donde ha alcanzado las 2.000 partes por millón de dióxido de carbono y solo baja cuando se abren las puertas. Y el segundo escenario con los peores resultados es un bar cerrado, en el que los consumidores comen y beben sin mascarilla, y el detector supera las 700 partes por millón.

El profesor José Luis Jiménez justifica que: “El CO2 es lo que podemos medir para tener una idea, pero algunos autobuses modernos tienen un filtro para el aire que quita el virus, pero no quita el CO2, entonces puede fallar el medidor” y defiende que la solución es “abrir las ventanas todo lo que se pueda, acostumbrarse a llevar el abrigo puesto como si estuviéramos en la calle y llevar puestas las mascarillas”.

"7 de cada 10 contagios se producen por los aerosoles"

Por último, el reportero de TRECE ha medido el nivel de CO2 en una reunión familiar en el exterior dónde se encuentra por niveles menores a 700, pero al haber fumadores, el medidor se dispara. Cuando la reunión familiar pasa al interior, con las ventanas cerradas, se llega a más de 800 partes por millón. De cara a las reuniones que se esperan esta Navidad, el profesor de química expone que: “Deberíamos saltarnos esta Navidad para asegurarnos que en las próximas Navidades estemos todos, es una situación muy peligrosa y sólo deberíamos juntarnos los convivientes”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir