• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

España se mantiene en el nivel 4 reforzado de alerta antiterrorista desde el año 2015

La tensión internacional ha llevado a países como Francia o Italia a reforzar la alerta antiterrorista al máximo nivel: "El nivel 5 de alerta conlleva un trabajo preventivo"

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02 abr 2024

Los últimos ataques terroristas ocurridos en Moscú han aumentado la tensión internacional instalada en Europa. Italia y Francia han elevado los niveles de alerta terrorista mientras que en España se mantiene en el nivel 4 de alerta antiterrorista reforzado, como así definen los expertos en seguridad. Un nivel que coincide con la Semana Santa y en el que se refuerzan los equipos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incidiendo, sobre todo, en el trabajo preventivo.

España, en 4 de alerta antiterrorista desde 2015

En fechas tan señaladas como la Semana Santa, la seguridad se refuerza en todo el país. Hay más presencia policial y los agentes trabajan a destajo para que toda la festividad transcurra con normalidad. Ahora mismo, España se encuentra en el nivel 4 sobre 5 de alerta terrorista reforzado. Los expertos denominan así este nivel que consta de una "mayor presencia policial y un mayor esfuerzo en el trabajo preventivo, están detrás de la pista que pueda moverse. Los agentes son conscientes de los peligros que se van añadiendo después de los atentados de Israel y Hamás, estamos en una estado de tensión policial para que nada pueda ocurrir", explica Juan Baño, jefe de Interior de COPE, en 'Trece Al Día'.

Otros países vecinos, como Francia o Italia, han subido la alerta antiterrorista al nivel 5, el nivel máximo. En Francia, a pocos meses del incio de los Juegos Olímpicos y tal y como anunció el primer ministro, Gabriel Attal, se ha reforzado en consecuencia a "las amenazas que pesan sobre nuestro país", por parte del Estado Islámico. "Hay diferentes sistemas de medición de alerta, en España estamos en el penúltimo nivel, el último sería cuando la advertencia es claroa por parte de los servicios de inteligencia de que estamos ante un atentado inminente. En ese estado intervienen también las fuerzas armadas, la Polícia y la Guardia Civil se reforzaría mucho más", asegura Baño.

Además, el jefe de Interior recuerda que España es "un objetivo de referencia permanente. En cualquier amenaza, puede estar, es un objetivo simbólico por referencia histórica".

Atentado terrorista en Moscú

El pasado viernes 22 de abril, un grupo de radicales dispararon contra la gente en el Crocus City Hall, una sala de conciertos en la capital rusa. Allí hicieron explotar al menos dos artecfactos explosivos y utilizaron un líquido inflamable para provocar un enorme incendio. El centro quedó devastado y el techo de la sala de conciertos se derrumbó. Durante el rescate, se encontraton muchos cadáveres de personas que trataron de refugiarse en los aseos y murieron asfixiados por el humo.

"Lo ocurrido Moscú nos retrotrae al año 2015, a los atentados de París o Bruselas. Tampoco hacen falta tantos actores para hacer un acción tan devastadora", asegura Juan Baño.

El presidente de Rusia, Putin, ha relacionado recientemente este atentado con el Daesh, el Estado Islámico, al mismo tiempo que ha apuntado a Ucrania como otro factor que podría estar detrás de esta masacre. "Putin está intentando relacionarlo con Ucrania porque es un elemento que incentiva este terrorismo, porque favorece vías de acceso a Europa, armas y explosivos, ahí esta el mercado negro", añade el jefe de Interior de COPE.

Además, el líder ruso ha mostrado los rostros de los cuatros acusados del atentado terrorista, desfigurados y amoratados. "La imagen es desagarradora, terrible, es de libro este tipo de comportamientos. Poco tiene que hacer Putin ante esa realidad y Europa tiene que armarse pensando en que esto no es exclusivo de Rusia, se puede trasladar en una facción que ha intentado atentar en Europa", concluye Juan Baño.

Informe de Seguridad Nacional de España

El último informe de Seguridad Nacional de España, "se advierte de que el principal vector de amenaza en España sigue vertebrándose sobre el actor solitario, el llamado 'lobo solitario', y puede crear problemas de trascendencia en lugares públicos", explica Juan Baño según un artículo del Observatorio Internacional de Lucha contra el Terorrismo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esta institución, advierten de que "todos los procedimientos que se han empleado en Moscú vienen a coincidir con lo que sería el Estado Islámico. Este grupo no solamente ha actuado ya en lugars como Afganistán, también ha mostrado interés por Europa Occidental, intentó antentar en Viena, donde se desarticularon celulas y barajaban la posibilidad de entrar en Madrid. Hay que estar pendientes de lo que está pasando en Moscú, podría ser un antes y un después, aquello del 'lobo solitario' podría estar pasando a otro estado más preocupante".





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir