• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Disparar un fusil o atender a un herido: TRECE se adentra en la formación de civiles ucranianos para combatir

Íñigo Palomar, periodista de TRECE, viaja a Toledo para conocer la labor del Ejército español formando a civiles ucranianos en maniobras para combatir en el campo de batalla

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 mar 2023

TRECE presencia las maniobras que tratan de preparar a civiles ucranianos para pelear por la defensa de su tierra. Se están preparando en España gracias a la labor del Ejército español.

Maniobras de tiro, combate cuerpo a cuerpo, tratar de rescatar a un soldado herido bajo fuego enemigo... Íñigo Palomar ha acudido hasta Toledo para conocer estos ejercicios que tratan de preparar a ciudadanos ucranianos para combatir por la defensa de su país: “En la Academia de Infantería de Toledo se les instruye durante cinco semanas y, después, tienen que ir al frente”. El periodista de TRECE adelanta que lo primero que conocieron fue “el campo de tiro donde entrenan con el fusil”.

Disparar un fusil o atender a un herido: TRECE se adentra en la formación de civiles ucranianos para combatir


En este escenario, los ciudadanos ucranianos realizan diferentes maniobras con un arma en la mano: “Antes de ayer no sabían manejar un fusil”, desvela Íñigo mientras charla con un militar español que explica en qué etapa de la formación se encuentran: “Estamos, más o menos, a la mitad, por lo que nos queda mucho que avanzar. La experiencia de ciclos anteriores nos dice que, a lo largo de las cinco semanas, el nivel de progreso es alto”.

Íñigo destaca que se trata de “corregir la posición de los soldados ucranianos y la estabilidad en el tiro” para conseguir que tengan las destrezas principales del combatiente para que, una vez que lleguen a Ucrania, tengan la mayor probabilidad de sobrevivir. El Ejército español trata de enseñar la técnica y la táctica de los civiles para entender cómo funciona la batalla urbana.

Disparar un fusil o atender a un herido: TRECE se adentra en la formación de civiles ucranianos para combatir


El periodista de TRECE advierte que otra de las formaciones que les proporcionan es la parte sanitaria. En la academia intentan recrear escenas que se pueden encontrar los civiles en el campo de batalla: “Están practicando torniquetes, inmovilizaciones... de tal forma que pongan al herido en estado de evacuación lo más rápido posible”, explica un militar español. “En un escenario hostil donde hay enfrentamientos diarios, por lo que es el día a día. Se trata de que, en una unidad, haya un miembro de los militares ucranianos con una formación específica en sanidad para que puedan reducir el número de bajas que se produzcan en combate”. Tienen cinco semanas para preparar a los civiles que, el día de mañana, defenderán su patria contra el enemigo en el frente oriental de Ucrania.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Directo Solidarios por un bien común - TRECE

Solidarios por un bien común - TRECE

Escuchar