• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El exdirector de la OMS: "Desde mi punto de vista, Madrid tendría que esperar antes de pasar a la Fase 1"

El doctor Daniel López Acuña señala que "en comunidades en las que la enfermedad ha tenido una gran incidencia" se debería esperar un poco "antes de pasar a la siguiente fase"

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:37

Se cumplen nueve días desde que se permitió a los más pequeños salir a dar pequeños paseos. Las imágenes que se difundieron entonces y las que aún se siguen viendo en muchas calles donde, tras entrar en la Fase 0 algunos ciudadanos no respetan el distanciamiento social ni las limitaciones horarias, ha hecho que muchos teman un nuevo repunte. En "TRECE al día" hablamos con el doctor Daniel López Acuña, ex director de la Organzación Mundial de la Salud. "Aún es pronto, pero, por fortuna, no parece haber un repunte. Será a lo largo de la próxima semana cuando lo iremos viendo. Pero, por eso es muy importante que tengamos esta vuelta a la normalidad en fases de dos semanas como recomienda la OMS y la Unión Europea porque eso es lo que nos permitirá ir viendo si se produce algún repunte, echar el freno, volver marcha atrás si fuera necesario o acometer la acción de control de los casos que pudieran rebrotar por fallos en el proceso de contención por inadecuadas conductas en la población o inadecuada vigilancia epidemiológica".

El doctor llama la atención sobre el hecho de que "que veamos un incremento en las defunciones no es consecuencia de un aumento de la transmisión, es consecuencia de la evolución que tengan las personas ingresadas a los hospitales. En cambio, el número de casos si es consecuencia de la transmisión, pero recordemos que hay un decalaje de dos semanas por lo menos. Por ejemplo, vimos el aumento en el número de casos ya en pleno confinamiento hasta dos semanas después. Son cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de estudiar el proceso". Sobre si la mayoría del país está preparado para pasar a la fase 1, explica. "Hemos asistido a una incidencia a varias velocidades. En comunidades en las que la enfermedad ha tenido una gran incidencia quizá deberíamos esperar un poco antes de pasar a la siguiente fase, es el caso de Cataluña, Castilla y León y, desde mi punto de vista, también en la Comunidad de Madrid".

El ex director de la OMS insiste en que el progreso en la superación de la enfermedad depende de "la responsabilidad individual. No podemos hacer corrillos o pensar que estamos en una romería porque se ha abierto un poco el grifo, sería algo suicida. Además, en cada comunidad tenemos que tener una vigilancia epidemiológica, observar los casos, localizar a los contactos y estos últimos hacerles tests. No se trata de hacer tests masivamente, eso es un error. Hay que hacerlos focalizados a la población con mayor riesgo de transmisión, sanitarios, residencias, fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y a los contactos de los casos diagnosticado cada día".

Daniel López Acuña explica que el rastreo de contactos es algo que se lleva haciendo desde hace muchos años en Epidemiología. "Tenemos dos posibilidades de hacerlo, o con los equipos de Salud Pública y Atención Primaria de las CCAA, o incrementando el personal reclutando voluntarios, trabajadores sociales, estudiantes, no tienen que ser médicos, pero deben estar bien alineados con el departamento de Salud Pública. Hay países como Alemania, Escocia que lo están haciendo, al igual que CCAA que están iniciando la tarea creando equipos para que se ocupen de esto."

Finalmente, sobre el estudio publicado hace ocho años por cuatro científicos chinos alertando del peligro de los mercados ambulantes con animales salvajes que podían transmitir coronavirus a humanos, Daniel López Acuña señala que "evidentemente estos mercados suponen un riesgo del salto de especies animales a especies humanas de patógenos como es el caso de coronavirus. La OMS puede emitir recomendaciones, pero no tiene capacidad pugnitiva, la capacidad de poner en marcha estas recomendaciones es de los Estados".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo