David Alandete, corresponsal ABC en Washington: "Buscar una solución es ahora cuestión de futurología"

El periodista analiza en 'TRECE al día' los conflictos que han vivido las calles de EEUU una noche más

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Nueva jornada de protestas en las calles de EEUU tras la muerte de George Floyd a manos de la policía. Los disturbios que se prolongan durante más de una semana no se han visto mermados por la decisión de Donald Trump de sacar el Ejército a la calle. Para valorar lo que está pasando en el país norteamericano, en "TRECE al día" contamos con el periodista español David Alandete, corresponsal de ABC en Washington, quien explica que varias autoridades han coincidido en que es necesario es acabar con el "racismo estructural" que sufre EEUU.

Para Alandete, las protestas pacíficas y los disturbios violentos son dos cuestiones diferenciadas que "avanzan en paralelo". "Hay doscientas ciudades que han decretado el toque de queda". El periodista reside en Washington y afirma que la ciudad se ha vuelto "muy insegura por las noches, además de los disturbios, hay saqueos, ha habido quema de coches y se han oído disparos, es algo insólito en Washington".

A la hora de abordar dónde está la solución, David Alandete explica que "todo lo que podemos hacer ahora es futurología. Trump cree que lo correcto es la respuesta militarizada, tenemos 2.000 soldados en Washington en estos momentos y él cree que esto le va a cimentar la victoria, se vende a sí mismo como el presidente de ley y orden. EEUU es un país en el que por ley está prohibido el despliegue del Ejército salvo muy contados motivos para evitar golpes de estado. Solo en caso de catástrofes y cuando lo pida el gobernador, los reservistas puede desplegarse. Como Washington no tiene gobernador, Trump ha podido desplegar aquí a dos mil soldados". señala el periodista quien afirma que la situación que estos días vive la ciudad con barricadas y coches militares desplegados es algo insólito.

NUMEROSOS ARRESTOS EN NUEVA YORK

La policía de Nueva York efectuó este miércoles numerosos arrestos en varias zonas de la ciudad, empleándose con más contundencia en la zona de Brooklyn, una hora después de regir el toque de queda y tras una sentada a las puertas de la residencia oficial del alcalde, conocida como Gracie Mansion, en señal de repulsa por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Mineápolis.

Ante la tercera noche en que varios miles de neoyorquinos desafiaron el toque de queda en una protesta contra el racismo, la policía decidió actuar esta vez con mayor dureza tras dar una hora de margen a los ciudadanos desde la entrada en vigor del toque de queda a las 8 de la tarde.

El propio jefe del departamento de Policía, Terence A. Monahan, admitió a los periodistas que el enfoque hoy era más agresivo para lograr dispersar rápidamente a los grupos de manifestantes. "Basta con la tolerancia", dijo Monahan después de que las dos últimas noches Nueva York viviese bajo el caos y los saqueos. Eso ya no ocurrió hoy.

Las escenas más complicadas se registraron esta noche, tras el toque de queda, en Brooklyn, en los alrededores de la plaza Cadman, Fulton y Borough Hall, donde la policía actuó con contundencia, porrazos, balas de goma y gases lacrimógenos, con el objetivo de dispersar a los manifestantes y detener a numerosas personas en aplicación del toque de queda. Los detenidos fueron subiendo a autobuses del departamento correcional.

DE BLASIO EN EL PUNTO DE MIRA

Ante la residencia del alcalde, en el Upper East, y tras más de una hora de protesta pacífica, los manifestantes abandonaron el lugar y comenzaron a marchar hacia el sur de la ciudad, hasta que a la altura de la calle 53 la policía comenzó a cargar contra ellos sobre las 9 de la noche. Algunos grupos de jóvenes gritaban "estamos rodeados" y se produjeron algunos forcejeos con los agentes en la Tercera Avenida.

Coincidiendo con una tromba de agua, fueron primero los policías que se desplazaban en bicicletas los que cargaron contra los manifestantes, y acto seguido los que iban a pie empezaron a detener a decenas de ciudadanos, mientras que desde los altavoces de los vehículos policiales se recordaba la vigencia del toque de queda y que todos los presentes debían abandonar la zona. Muchos manifestantes con bicicleta fueron arrestados y sus pertenencias depositadas en enormes camiones del departamento de policía. Uno de los detenidos fue Jolyon Russ, según denunció a Efe su mujer, Emma Oppenhein, quien aseguró que simplemente iban en su bicicleta. "A mi me dejaron ir, pero a él lo detuvieron. ¿Sabes a dónde puedo llamar?", preguntó.

También se produjeron detenciones en el distrito de Brooklyn y en Union Square, donde pasadas las 8 de la tarde los agentes empezaron a realizar detenciones indiscriminadas en aplicación del toque de queda.

ACCIDENTADO FINAL

El accidentado final de la jornada en Brooklyn y Manhattan se produjo después de una larga jornada de pacíficas protestas por toda la ciudad en la que participaron miles de personas, entre las que destacó una silenciosa congregación a las puertas de la residencia del alcalde.

Delante de la vivienda reinó un silencio sepulcral durante más de 20 minutos a partir de las 7 de la tarde, interrumpido sólo por el piar de los pájaros de esta verde zona de Manhattan y el sonido de los omnipresentes helicópteros.

Se vivió además un momento surrealista en esta pacífica protesta, cuando todos los asistentes recibieron al mismo tiempo en sus móviles una alerta ciudadana enviada por las autoridades para recordar el toque de queda, un mensaje que produce un ruido estridente pero que fue completamente ignorado.

Un aplauso rompió finalmente el silencio, tras el que Patrick Bobilin, organizador de esta convocatoria, llamó a la solidaridad étnica en un discurso repetido frase a frase por todos los presentes."Esto puede ser duro y puede llevar mucho tiempo pero nuestro compromiso es ayudarnos unos a otros", repitieron cientos de gargantas.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Los últimos audios

Último boletín

4:00H | 13 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking