COPE

Vídeo

Solidarios por un bien común: "Migrantes"

Viajamos a Gran Canaria para conocer el trabajo de la Fundación Cruz Blanca que trabaja por acabar con los prejuicios de la migración acogiendo a quienes llegan en patera

Tiempo de lectura: 2Actualizado 19 jun 2021

TRECE te trae un nuevo capítulo de ‘Solidarios por un bien común’, un espacio en el que descubre a la sociedad los ámbitos menos conocidos de la labor asistencial de la Iglesia. En el nuevo episodio, de la segunda temporada, titulado “Migrantes”, Asell Sánchez-Vicente, acompañado por el equipo de ‘Solidarios por un bien común’, viaja a Gran Canaria para conocer el trabajo de la Fundación Cruz Blanca, cuyo fin es favorecer la integración personal e incorporación social de las personas más vulnerables y en situaciones de exclusión, siendo para ellas casa y familia.

‘Solidarios por un bien común’ pone voz y rostro a los protagonistas que viven, en primera persona, la difícil situación de los más vulnerables. Los hermanos franciscanos de la Cruz Blanca tienen dos centros para atender a las personas que llegan en patera. El hermano Enrique Calvo nos cuenta la situación que atraviesan estas personas, la experiencia traumática de la patera y la realidad de verse bloqueados desde hace semanas sin poder seguir el viaje a la Península, “su destino final no son las islas”. Enrique nos dice que buscan “un Dios vivo, encarnado en los problemas de los migrantes”.

Si miramos los datos, se estima que más de 40.000 migrantes han llegado a España en 2020, un 29% más que el año anterior, que fueron 32.449. Un incremento que se debe sobre todo a las llegadas a las Islas Canarias, donde en 2020 han arribado más de 23.000 migrantes, un 756,8% más que en 2019, cuando lo hicieron 2.687, según datos del Ministerio del Interior.

Desde el final de la crisis de los cayucos, en 2006, no se habían registrado cifras tan altas como las de este año, que se han visto agravadas en los dos últimos meses y han desbordado por completo el sistema. El Gobierno ha recurrido a instalaciones militares, levantando carpas en terrenos de defensa y habilitando cuarteles en desuso, para tratar de hacer frente a una situación que, las principales entidades de ayuda a refugiados, ven insostenible.

La segunda temporada de ‘Solidarios por un bien común’ cuenta con 12 capítulos, de treinta minutos de duración, en los que se abordan diferentes temáticas: Educación, Defensa de la vida, Exclusión social, Acompañamiento a la mujer, Patrimonio cultural, Adicciones, Migrantes, Personas sin hogar, Jóvenes no acompañados, entre otros. Cada viernes, a partir de las 21:15 h, un nuevo capítulo, de la segunda temporada, en TRECE y trecetv.es.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

PROGRAMAS TRECE

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir