COPE

Vídeo

Perseguidos pero no olvidados, 23 de febrero de 2021

Hablamos con Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España, conocemos la situación de Cuba y más

Tiempo de lectura: 2Actualizado 11:55

Iniciamos el programa con la imágenes de la Iglesia Al-Thaira o de la Inmaculada, un templo de Qaraqosh, en Irak, a propósito de la visita del papa Francisco el próximo 5 de marzo. Mostramos imágenes de la iglesia destruida por la llegada del Daesh y otras de la reconstrucción que está siendo posible gracias a Ayuda a la Iglesia Necesitada. Entrevistamos al sacerdote iraquí Naim Shoshanddy, residente en España, quien comenta que las parroquias en Irak están desarrollando varias actividades y encuentros previos y de preparación a la visita del Pontífice, de los carteles que están elaborando con fotos y dibujos del Santo Padre. Además explicaba que se están tomando todas las medidas de seguridad ante el viaje especialmente en el Kurdistán y ha calificado el viaje como una "visita sagrada" en la que lleva un mensaje de ternura. Un viaje en el que la comunidad cristiana trasmite un mensaje de perseverancia en la fe y en su tierra iraquí.

Recordamos el 10 aniversario del asesinato de Shahbaz Bhatti, quien fuera Ministro de las Minorías en Paquistán. Hablamos con Javier Menéndez Ros, director de Ayuda a la Iglesia Necesitada en España. Javier, que ha estado en Paquistán comenta que los cristianos “son gente muy humilde, más del 98% viven en la pobreza”. Además citó, entre los logros de Bahtti, la Alianza de las Minorías de Pakistán, una organización que fundó para proteger y defender a las minorías religiosas.

En perseguidos pero no olvidados conocemos la situación de Cuba a través del testimonio del sacerdote Rolando Montes de Oca, uno de los que firman el reciente llamamiento que han publicado15 sacerdotes de diferentes diócesis cubanas, y al que se han unido ya más de 700 católicos. La iglesia de Cuba alza su voz para que se cumplan los derechos de los cubanos. "Las personas que se atreven a hablar de lo que sucede en la isla son amenazadas y perseguidas", cuenta el P. Rolando. Además explica que "la vida de los cubanos vida transcurre entre agobios por las necesidades y el desabastecimiento total del país". Y afirma que el "gran testimonio de los cristianos en Cuba es compartir la fe"

Ayuda a la Iglesia Necesitada invita en este programa a la Noche de los Testigos, el próximo 4 de marzo, una vigilia de oración, cantos y exposición al santísimo en recuerdo de los cristianos asesinados por su fe en el último año. Además contará con testimonios en primera persona de lo que supone vivir la fe en países donde no hay plena libertad religiosa o allí donde los cristianos son una minoría muy pequeña y amenazada. La celebración estará presidida por D. Carlos Osoro, Cardenal Arzobispo de Madrid y amenizada por el coro de Taizé que acompañará con su música la vigilia.

Perseguidos pero no olvidados: todos los martes a las 00:30h y los domingos (en redifusión) a las 11:25h de la mañana. Somos #TreceEnSalida

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

PROGRAMAS TRECE

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir