• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

El presidente del Colegio de Geólogos analiza en TRECE las claves de los terremotos en Granada

Manuel Regueiro defiende en 'La Lupa de la mañana' que "que se hayan producido estos terremotos, muchos y muy pequeños, es algo bueno"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:53

Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos, analiza en 'La Lupa de la mañana' los terremotos de Granada. El geólogo expone que “estos terremotos, este enjambre sísmico ha liberado un montón de energía liberada en según que fallas de la zona de Granada y eso es una gran noticia para los habitantes de la zona, porque al liberarlos de esta manera en pequeños terremotos, no se producirá un gran terremoto”.

Ante otros terremotos que ha sufrido Granada, el geólogo afirma en TRECE que “es verdad que ha habido terremotos devastadores en Granada, en concreto en el año 1884 hubo un terremoto de 6,7 grados de magnitud, mató a 1.200 personas y destruyó 160 pueblos, es decir, que la n0rma de construcción sismorresistente está funcionando porque las estructuras han aguantado bien a estos terremotos”.

"Este enjambre sísmico ha liberado un montón de energía que no liberará en un gran terremoto"

El presidente del Colegio de Geólogos manifiesta la importancia de “aprender de estos pequeños terremotos para ir adaptando la norma a la realidad sísmica del territorio” y razona que “no hay que olvidar que la norma se basa en unos mapas de peligrosidad que a su vez se basan en unos mapas de aceleración sísmica del terreno. Si la aceleración sísmica prevista era una determinada, y resulta que el terremoto tiene otra distinta por las razones geológicas que sean, la transmisión de energía desde una falla a la superficie del terreno depende mucho del tipo de roca que exista debajo y encima y de muchas circunstancias que hace que la velocidad sísmica que produce muchas roturas puede ir evolucionando o cambiando, por tanto, tenemos que adaptar los mapas de velocidad sísmica para que a su vez se pueda adaptar la norma sismorresistente”.

"Debemos aprender de estos pequeños terremotos para ir adaptando la norma a la realidad sísmica del territorio"

Respecto a la probabilidad de que en los próximos días Granada sufra un terremoto de mayor magnitud, el geólogo defiende que “hay que tranquilizar a la gente” y justifica que “que se hayan producido estos terremotos, muchos y muy pequeños, es algo bueno”. De todos modos, Manuel Regueiro declara que “la ciencia de predicción de terremotos no está al nivel por ejemplo de la ciencia de predicción meteorológica, necesitamos más investigación científica, más fondos para investigación científica y también, más prevención”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir