COPE

El doctor Jesús Flórez: "La discapacidad intelectual no se puede suprimir, solo algunos aspectos concretos"

El doctor Jesús Flórez valora en 'Encuentros para una nueva' era los avances de la ciencia y hasta qué punto podrán repercutir en la evolución de la humanidad.

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20 mar 2021

Cuando se habla del transhumanismo, hay quien piensa en la posibilidad de liberar la especie humana de defectos y riesgos ligados a ciertos genes o incluso en mejorar la especie. También hay quien, por el solo hecho de pensar en estas posibilidades, le provoca las peores pesadillas. En este contexto se ha propuesto que habría que decidir una moratoria para esta investigación o incluso una prohibición completa. Estos tipos de límites pueden ser permanentes o temporales y además los diferentes países reaccionan de forma diversa según sus tradiciones culturales. De todas formas, está claro que si hay aplicaciones que nuestra sociedad no quiere que se hagan, ¿la investigación sobre ellas se encontrará con limitaciones?

Manipulación genética embrionaria

El científico Venter, anunció hace unos años que había creado el primer genoma artificial, para que se entienda: todo su interés es crear en un laboratorio un ser humano. Lo que había hecho es, sobre la estructura de una bacteria, hacer una especie de recomposición del ADN pero Dios todavía nos lleva mucha ventaja. Más allá de las consideraciones científicas, debatimos los aspectos éticos, sociales o religiosos de la cuestión. ¿Es factible pensar que un día podremos ir a un centro a adquirir un ser humano igual que vas a un concesionario a por un coche? ¿Dónde estamos hoy en materia de genoma humano? ¿Qué datos conocemos hoy sobre las gemelas chinas editadas genéticamente? Jesús Flórez, doctor en Medicina y Cirugía, responde a estas cuestiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir