• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Vota | ¿Está a favor de que el Gobierno indulte a José Antonio Griñán?

'El Cascabel' pregunta a sus espectadores, este lunes, si están a favor de que el Gobierno indulte a José Antonio Griñán

Vota | ¿Está a favor de que el Gobierno indulte a José Antonio Griñán?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

El PP de Andalucía ha sostenido este viernes que el PSOE no ha entendido que tiene que "pedir perdón y no indultos" por el "mayor caso de corrupción de la historia de España”, en alusión a la petición de indulto para el expresidente de la Junta José Antonio Griñán.

La mujer del expresidente socialista de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán, María Teresa Caravaca, y su hijo, Manuel Griñán Caravaca, presentarán la petición de indulto parcial para el expresidente alegando su "intachable trayectoria vital caracterizada por su lucha por la Democracia".

La vicesecretaria de Sanidad, Educación, Igualdad y Bienestar Social del PP de Andalucía, Ana Mata, se ha referido de esta forma en un comunicado a la solicitud de indulto por parte de la familia para Griñán, condenado por la Audiencia de Sevilla y el Tribunal Supremo. Asimismo, ha mostrado su "indignación" ante la posición del PSOE-A, que está "dedicado a defender la ‘inocencia’ de Griñán y del también condenado Manuel Chaves, expresidente de la Junta.

"En lugar de proclamar la ‘inocencia’ de ambos, lo que debería hacer el PSOE es dejar trabajar a la Justicia, que se manifestará a través de la sentencia que está próxima a salir”, ha recordado.

La dirigente popular ha agregado que "nadie en el PSOE está facultado para decir que Griñán y Chaves son inocentes de un caso que ha provocado un importante drama en nuestra comunidad autónoma, en el que el PSOE repartió a su antojo 700 millones de euros que eran de los parados andaluces”.

Por ello, ha pedido a la formación socialista que "salga a calle y pida perdón a los andaluces por lo que ha hecho en este tiempo pasado".

También alegarán que a lo largo de 40 años dedicados al servicio público "jamás ha obtenido remuneración alguna distinta de su sueldo de funcionario", según ha adelantado este jueves 'El Confidencial', que ha tenido acceso al borrador de la petición. El pasado 26 de julio el Tribunal Supremo (TS) confirmó la condena a los expresidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán por el uso irregular de las subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

El primero fue condenado a 9 años de inhabilitación por prevaricación, mientras que el segundo fue sentenciado a 6 años de cárcel por prevaricación y malversación, lo que le sitúa ahora a un paso del ingreso en prisión. La petición de indulto parcial pretende evitar la entrada en prisión del que también fuera presidente del PSOE y contará con la firma de apoyo de, entre otros, los expresidentes del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González.

La intención de la familia de Griñán es presentar la solicitud delindulto tras la publicación de la sentencia del Supremo, de la que hasta ahora sólo se ha adelantado el fallo.

Para defender el indulto, el escrito de la familia esgrime que se da "una falta de proporcionalidad de la sanción", que la tramitación de la causa se ha extendido por un "largo periodo de tiempo" y que la notificación del fallo del Supremo sin tener acceso a la sentencia para ver los motivos le somete "a una condena pública frente a la que en puridad no puede dar respuesta".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Reproducir
Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE