• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un sindicato de funcionarios tacha como "lamentables" las palabras de Calviño sobre la congelación salarial

La vicepresidenta económica asegura que la economía caerá un 10 por ciento el tercer trimestre si se lo permiten los rebrote

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:01

El presidente del sindicato de funcionarios CSIF, Miguel Borra, se ha referido este jueves en 'El Cascabel' a las palabras que ha lanzado horas antes la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y Ministra de Economía en 'Herrera en COPE' a la posible congelación de los impuestos por parte de la administración pública como respuesta a la crisis generada por la covid-19.

Calviño no ha querido confirmar esta información, publicada en diversos medios, aunque sí ha recordado que tanto este colectivo como el de los pensionistas "han ganado poder adquisitivo en estos últimos años" y que los indicadores apuntan a una inflación del 0%, por lo que no perderían ese poder adquisitivo en el caso de congelarse su sueldo. "Las medidas que hemos puesto en marcha están siendo positivas para proteger a empresas y trabajadores, pero tienen un alto coste desde el punto de vista fiscal. Funcionarios y pensionistas son colectivos importantes para que la economía se recupere. Ahora mismo estamos montando la arquitectura de los presupuestos y las decisiones se tomarán teniendo en cuenta una multiplicidad de factores, pero el objetivo principal es impulsar el crecimiento económico y crear empleo", ha señalado.

Unas declaraciones que Borra ha considerado "lamentables y desafortunadas". "El Gobierno utiliza la técnica de la filtración, vamos avanzando posibilidades. Cuatro ministros han dicho cuatro cosas diferentes", ha dicho en TRECE TV.

En este sentido, ha querido explicar a los espectadores y a la opinión pública que los funcionarios llevan sufriendo la congelación de sus salarios desde el año 2010, en plena crisis económica, algo de lo que todavía no se han visto recuperados. "En el año 2010 tuvimos un recorte de nuestro salario del 5-7, en el 2011 estuvimos congelados, en 2012 se nos quitó una paga extra, 2013-2015 congelados, 2016 tuvimos una subida del 1.75% en el 16, del 2.25 en 2019 y en este 2020 de un 2%", ha dicho el presidente del sindicato mayoritario de funcionarios.

Miguel Borra ha sido duro con las afirmaciones que ha hecho Calviño con Herrera porque considera que de esta forma los aplausos a los que todos los españoles se han sumado han quedado en nada. "Resulta que todos los aplausos se han quedado en nada. Lo primero que se les ocurre es hacer lo mismo que siempre. El salario de los funcionarios públicos es la hucha de los políticos cuando a los políticos les va a mal", se ha referido.

Asimismo, se ha preguntado si es razonable que la Administración tenga tanta carga económica con todos los costes que estos generan: "¿Nos parece razonable que existan tantísimas diputaciones regionales o que existan tantos asesores, que cobran muchísimo más que un funcionario público?".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir