Luis Ibáñez, fiscal: "Hay que mirar al extranjero. Las grandes cantidades de dinero de la corrupción suelen estar ahí"
El magistrado también abordó el alcance real de los testimonios publicados y la existencia de estructuras supranacionales que facilitan el ocultamiento de fondos ilícitos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El fiscal Luis Ibáñez ha analizado en el programa 'El Cascabel' de TRECE, presentado por José Luis Pérez, las complejidades de los delitos de corrupción y las dificultades para probarlos. Según el fiscal, cuando las peticiones de pena son muy altas, aumenta el riesgo de fuga, ya que "crece la tentación de ser infiel a la misión de justicia". Ha señalado que esta es una realidad cuando se acerca el momento del juicio y una posible condena.
El valor de los testimonios
Preguntado por las recientes declaraciones de investigados como Koldo García, Ibáñez ha afirmado que el testimonio de un imputado "tiene un valor relativo nada más, un valor narrativo". Para que tenga peso jurídico, debe estar apoyado por "otros elementos probatorios", como grabaciones o fotografías. "Lo que no vale solo decir, esta señora cogió 1.000.000 de euros, bien, ¿dónde sale el millón de euros?", ha ejemplificado el fiscal.
Ha insistido en que, sin pruebas que lo respalden, un simple testimonio "no va a ningún sitio". Además, ha matizado que la credibilidad puede verse afectada si existe un "móvil espurio" o un interés del acusado para obtener un beneficio penal, especialmente si la declaración no es persistente y aparece como un cambio de estrategia procesal.
Koldo junto a Ábalos
¿Dónde está el dinero?
Una de las claves aportadas por Ibáñez es la necesidad de investigar fuera de nuestras fronteras. "En estos temas hay que mirar al extranjero", ha sentenciado. El fiscal, basándose en su experiencia en narcotráfico, asegura que este principio es extensible a otros tipos de delincuencia organizada. Según él, en España solo quedan "minucias, cuatro inmuebles y cuatro cosillas".
Ibáñez ha señalado la existencia de "territorios opacos" que facilitan la ocultación de grandes sumas de dinero, y ha mencionado explícitamente el caso de Gibraltar. Ha explicado que, aunque es "especialmente difícil" establecer una estructura para llevarse el dinero y mantenerlo fuera, existen sistemas con "apoyo supranacional" que lo hacen posible.
La dificultad de probar el tráfico de influencias
En referencia al 'caso Air Europa' y la razón por la que se ha negado su investigación hasta en tres ocasiones, el fiscal ha explicado la complejidad de demostrar el delito de tráfico de influencias. Aunque pueda haber "sospechas" y "convicción moral", ha subrayado que "acreditar eso no es fácil".
La esposa del presidente del gobierno, Begoña Gómez, junto al exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán
Según Ibáñez, este delito, recogido en el artículo 429 del Código Penal, requiere demostrar que una influencia concreta ha sido la causa directa de una resolución administrativa favorable. Ha opinado que si la Audiencia "lo ha parado es porque no veía todavía suficientes elementos" para iniciar una instrucción, a pesar de que la decisión final se tome en el juicio.
Finalmente, el fiscal ha valorado que las declaraciones mediáticas de implicados como Koldo no son una presión efectiva a la Fiscalía ("a la fiscalía no la vas a presionar de ninguna manera”), sino que podrían ser un "mensaje a otra persona", que algunos colaboradores consideran que se trata de Pedro Sánchez. En su opinión, más que buscar un beneficio penal por colaboración, que jurídicamente es limitado, podrían estar intentando "pactar cómo se sale de aquí", pensando quizás en un futuro indulto.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.