José Noblejas, experto en marketing digital: "Un error de principiante en comunicación digital: grabar antes de los hechos deja rastro en los metadatos"

El experto califica la estrategia de comunicación del presidente del Gobierno como un 'fallo cutre y totalmente evitable' después de que grabara su vídeo sobre las pensiones horas antes de la votación

Redacción TRECE

Publicado el

2 min lectura

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido descubierto en lo que el experto en marketing digital, José Noblejas, ha calificado como un 'teatro'. Sánchez grabó y preparó un vídeo para culpar al Partido Popular de poner en riesgo la subida de las pensiones horas antes de que se produjera la votación en el Congreso. El análisis de esta estrategia de comunicación se ha producido en el programa ‘El Cascabel’ de TRECE, presentado por José Luis Pérez.

Un reloj, la prueba del montaje

La prueba principal que ha destapado el montaje es un reloj que aparece en el vídeo grabado en La Moncloa. El reloj marca la una del mediodía, mientras que la votación sobre las pensiones tuvo lugar casi a las cuatro de la tarde. Según Noblejas, este es un error de principiante, ya que en este tipo de producciones “lo primero que solemos hacer es quitar relojes, quitar decoración, quitar reflejos”.

El análisis de los metadatos del vídeo ha confirmado la secuencia de los hechos. "El vídeo se graba a la una, se termina de editar desde dentro de Instagram a las 14:50, y se publica 5 minutos más tarde", ha detallado el experto. Esta edición final en la propia red social se realiza, según Noblejas, para que "el algoritmo te apoye un poquito más".

Indignación y 'falta de respeto'

La revelación de que el vídeo fue grabado antes de conocerse el resultado ha generado una fuerte reacción en redes sociales. Noblejas ha señalado que "la gente ha visto esto como una tremenda falta de respeto". Este sentimiento se refleja en los comentarios del vídeo, donde muchos usuarios han expresado su malestar con mensajes como: “mira, no te rías de nosotros, que bastante tenemos con la que está cayendo”.

El experto ha descrito el error como "un fallo cutre y totalmente evitable", especialmente considerando "el jugoso presupuesto públic" que se destina a la comunicación del presidente. "Esto es como si en una gran producción de Hollywood de tropecientos millones de dólares sale una persona tomándose una hamburguesa de fondo", ha sentenciado Noblejas.

Europa Press

Pedro Sánchez

Limitación de comentarios en Instagram

Para gestionar la ola de críticas, Pedro Sánchez ha limitado los comentarios en su cuenta de Instagram, permitiendo que solo puedan comentar los usuarios a los que él sigue. Esto ha provocado que muchos ciudadanos opten por seguirle, dejar su comentario crítico y, acto seguido, dejar de seguirle. Gracias a esta táctica, el vídeo se acerca a las 700.000 visualizaciones con más de un 60% de comentarios negativos, según el experto.

José Noblejas ha explicado que esta práctica "no es habitual ni en políticos, ni en influencers con muchísimos millones de seguidores", ya que se percibe como un intento de "coartar la libertad de expresión". El experto ha recomendado al presidente "que habilitara los comentarios para todo el mundo", aunque ha expresado sus dudas sobre si su consejo será escuchado.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.