• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Jorge Sanz, experto en energía: "La gran presión fiscal en España no es compatible con la subida de la luz"

El expresidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética opina en 'El Cascabel' que "el Gobierno aprovecha la electricidad para recaudar"

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:05

Jorge Sanz, expresidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética, ha pasado ante las cámaras de 'El Cascabel' de TRECE para ofrecer su valoración acerca de las medidas propuestas por el presidente del Gobierno para reducir el coste de la factura de la electricidad así como el nuevo récord del precio del megavatio hora que ha roto la barrera de los 288 euros.

"La energía es escasa, hay un problema en la oferta", asegura el experto en energía. "Los países que manipulan los precios del mercado acaban con problemas de suministro. La Unión Europea liberalizó el sector del gas para que el riesgo cayera en la empresa privada y no centralizar las compras en las manos de un funcionario público que, como consecuencia de comprar a un precio superior o de comprar más cantidad de gas, esos errores llevarían al Estado a subir los impuestos para compensarlo trasladándolo al consumidor".




La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

"España tiene la cuarta fiscalidad más cara de la Unión Europea"

Ante esta situación, Jorge Sanz explica que "España está en la media baja del precio de la electricidad sin impuestos, lo que pagamos más caro es la factura. Tenemos la cuarta fiscalidad más cara de la Unión Europea. El Gobierno aprovecha la electricidad para recaudar. La gran presión fiscal es incompatible con los momentos en los que se tensione el mercado. Es previsible que el Gobierno deba volver a tomar medidas en el corto plazo".

Y es que, este miércoles, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista ha batido un nuevo récord solo un día después de que marcara un precio histórico para hoy, y se sitúa para este jueves en 288,53 euros/megavatio hora (MWh), un 26,2 % más caro que hace tan solo un día. Esta jornada será la cuarta vez que el precio de la luz supere la barrera de los 200 euros/MWh, que sobrepasó por primera vez el pasado 1 de octubre, un mes en el que en los siete primeros días ha marcado ya tres récords históricos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al Consejo Europeo y a la CE que a lo largo de octubre haya un debate en profundidad sobre el aumento de las tarifas energéticas, una cuestión que, a petición de España, será uno de los ejes de la cumbre que protagonizarán en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir