Jesús Manuel Alonso, alcalde socialista, pide elecciones y un nuevo liderazgo en el PSOE: "Sánchez debe dar un paso al lado"
El exsenador socialista urge a Pedro Sánchez a convocar elecciones y ceder el testigo a líderes con respaldo social como Salvador Illa o Emiliano García-Page
Publicado el
3 min lectura
Jesús Manuel Alonso, exsenador del PSOE y actual alcalde de Ágreda (Soria), ha pedido de forma contundente en una entrevista en El Cascabel la convocatoria de elecciones generales y un cambio de liderazgo en el partido. En su opinión, Pedro Sánchez ha perdido la credibilidad necesaria para continuar al frente del Gobierno tras los escándalos que sacuden al PSOE.
“En política hay algo muy importante que es la coherencia, y ahora mismo no hay correspondencia entre lo que se exigió cuando estábamos en la oposición y lo que se está haciendo desde el Gobierno”, explicó Alonso. El exsenador recordó que, cuando el PSOE reclamaba elecciones ante los escándalos del PP, también lo hacía en nombre de la ética democrática.
"La sociedad está convulsionada y exige elecciones"
El alcalde socialista de Ágreda considera que la situación de convulsión social generada por los casos que afectan a exdirigentes del partido exige una respuesta contundente: “La decisión debe estar en manos del pueblo soberano, que tiene el poder democrático a través del voto".
Alonso asegura que el PSOE podría encarar unas elecciones en buenas condiciones, destacando los logros en gestión económica y social de los últimos años. Pero subraya que, para lograr credibilidad, “es imprescindible presentar a un nuevo líder**: “El futuro del PSOE no puede quedar supeditado al ego de una sola persona".
En ese sentido, propone nombres con “gran respaldo social y experiencia contrastada”, como Salvador Illa o Emiliano García-Page, a quienes define como “personas que han ganado elecciones con mayorías absolutas y tienen una gran capacidad de conexión con la sociedad".
"Sin coherencia, se pierde la confianza de los votantes"
Para Alonso, el problema de fondo es la pérdida de credibilidad del actual presidente del Gobierno: “La coherencia es un valor fundamental en democracia. Si se pierde, se pierde la confianza de los ciudadanos. No basta con pedir perdón, hay que asumir responsabilidades”.
El exsenador considera que Pedro Sánchez debería asumir que “ha llegado el momento de dar un paso al lado” y permitir que nuevos liderazgos asuman la tarea de reconstruir la confianza de la ciudadanía. “Hay que dejar de pensar en el interés personal y centrarse en proteger una institución con más de 146 años de historia", añadió.
En cuanto a los escándalos que afectan a figuras cercanas a Sánchez, como José Luis Ábalos o Santos Cerdán, Alonso manifestó sus dudas sobre el posible desconocimiento del presidente del Gobierno: “Es muy difícil no conocer los valores o actitudes de personas con las que se convive o se trabaja a diario. Más aún cuando se trata de cuestiones tan sensibles como el respeto a las mujeres".
"La gente es inteligente: sabrá elegir si se le da la palabra"
Finalmente, Alonso lanzó un mensaje optimista sobre el electorado: “La gente sabe quién gobierna bien y sabrá decidir si se le da la palabra. Pero si seguimos encerrados en un ejercicio de resistencia personal, muchos socialistas honestos en sus municipios pagarán el precio de esta situación".
Concluyó su intervención reiterando que, si no se actúa ya, el coste electoral para el PSOE será aún mayor, y que “la responsabilidad recae en quien puede abrir la puerta a una nueva etapa”.