• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fin de semana negro en un barrio de Toledo: "La Policía tuvo que defender al asesino de la justicia popular"

La policía se enfrenta a los vecinos en una auténtica batalla campal para evitar que linchen al asesino de un jóven de 31 años. Un equipo de TRECE ha acudido a la zona

Vídeo

Nacho Rodríguez de Tapia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 mar 2023

La conocida barriada como ‘Las Malvinas’ en el barrio toledano Santa María de Benquerencia ha vivido este fin de semana uno de sus peores capítulos. En la madrugada del domingo, la vida de Xavi Gijón, de 31 años, ha llegado a su fin, prácticamente en la puerta del centro de salud de ‘El Polígono’, lugar al que intentaba llegar para tratarse de urgencia la puñalada en el cuello que su amigo Francisco Iglesias, de 36 años, presuntamente, le asestó antes de salir huyendo. La reyerta ha tenido lugar alrededor de las cinco de la mañana del domingo. Los dos hombres discutieron ante los testigos cuando el mayor de ellos le propinó hasta 5 punzadas antes de salir huyendo. No llegó muy lejos, en apenas tres horas ya se encontraba detenido por la policía.

Un crimen que ha conmocionado a los vecinos de un barrio donde, según ha explicado Serafín Giraldo, inspector de H50 en ‘El Cascabel’, están “muy unidos entre ellos y ante un problema así acuden todos”. Los vecinos han aprovechado que el presunto asesino, acompañado de la policía, ha acudido al barrio y han intentado tomarse la justicia por su mano en lo que se ha convertido en una completa batalla campal entre vecinos indignados y policías.

Al menos un centenar de personas se enfrentaron contra los miembros de la Unidad de Intervención Policial de Madrid que se personaron en el lugar. “La policía, en previsión de que este linchamiento podría producirse y que se tenía que hacer un registro domiciliario en busca del arma homicida, los antidisturbios de Madrid se desplazaron hasta allí. El problema principal que existía es que las furgonetas no podían llegar hasta el lugar porque había una rampa. Fue allí donde se produjo el linchamiento”, ha explicado el inspector Giraldo.

Los antidisturbios se vieron obligados a cargar en multitud de ocasiones y a realizar varios disparos con armas de fogueo. El enfrentamiento ha dejado al menos 8 agentes heridos, uno de ellos con parte médico por el impacto de una piedra en el brazo, y el resto con lesiones leves. Además, se ha tramitado la detención de uno de los vecinos de ‘Las Malvinas’ acusado de atentado contra la autoridad, aunque “no se descarta que haya más detenidos, habrá que visionar los vídeos”.

Un equipo de ‘El Cascabel’ se ha presentado en la zona para pulsar la realidad de los vecinos de la barriada un día después de los hechos. La vida continúa en la zona con normalidad y la calma de un lunes por la tarde se palpa tensa. Nadie quiere hablar ante las cámaras, a pesar de que es el tema del que se habla en todas las esquinas y terrazas.

Los vecinos se resignan a un nuevo episodio de violencia en ‘Las Malvinas’, este es el tercer crimen de características similares que se vive en el barrio. En noviembre de 2022 fue apuñalado un menor de 17 años y el 8 de marzo también fue apuñalado un joven de 26 años, “es un barrio con ciertos problemas sociales”, explica Serafín.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Reproducir
Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE