• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

A favor y en contra: así reaccionan dos mujeres a la nueva ley del teletrabajo que ha aprobado el Gobierno

Así defienden y critican la nueva ley aprobada por el Gobierno de Sánchez

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:34

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la norma que regirá el teletrabajo en España tras el acuerdo logrado este lunes con patronal y sindicatos. Según recoge esta regulación, de las pocas que hay actualmente en Europa, el trabajo a distancia será voluntario y reversible tanto para la persona trabajadora como para la empresa, y no supondrá un menoscabo en los derechos de quienes lo realicen respecto al resto de trabajadores en condiciones como la retribución, la estabilidad en el empleo, el tiempo de trabajo, la formación y la promoción profesional.

En cuanto a los plazos, las empresas deberán recoger la ley en un convenio o acuerdo colectivo en un plazo de un año desde su publicación en el BOE o en un máximo de tres años, en caso de así acordarlo con los representantes de los trabajadores. Sin embargo, esta nueva ley también ha generado división en los trabajadores y muchos se muestran en contra al considerar que invisibiliza el trabajo de la mujer en las empresas.

Es el caso de Marisa Domínguez, vocal de empresarias gallegas que ha criticado partes de esta medida. "En contra no estamos, pero la pega que le vemos es que desde nuestro punto de visto supone un paso atrás en la visibilización de las mujeres en la empresa. Los techos de cristal van a ser más difíciles de romper si cabe ahora, puesto que las mujeres normalmente en una pareja movemos agenda u organizamos jornada ante imprevisto con hijos o con lo que sea. Nos va a quitar visibilidad", ha explicado este martes en 'El Cascabel'.

No en vano, hay otras personas que se muestran a favor de esta medida, ya que según explican permite a las familias poder conciliar mejor el trabajo con la vida familiar. Es el caso de Marta Jiménez, que es madre de seis hijos.

"La primera ventaja es la situación familiar. Nosotros tenemos una situación en la que hemos tenido que adoptar nuestra vida profesional a la familia suponiendo que uno de los dos esté con los niños. Mi marido se ha cambiado de turno y ahora trabajo en horario nocturno, pero entrando a las 7 de la mañana en casa tiene que llevarse directamente al colegio porque yo entro a las 9 y salgo a las 17.00 no puedo ir al colegio", ha explicado, y también ha señalado que se ahorra mucho estrés al poder estar con sus hijos. "Me ahorro estrés. Poder estar con mis hijos y que mi marido pueda descansar. Económica se nota muchísimo", ha explicado en TRECE TV.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

TR3CE En directo

TR3CE

La programación actual no permite su emisión online. Escucha COPE pinchando aquí.

Reproducir