COPE

Código Samboal

Código Samboal

Con Ana Samboal

Sábados y domingos de 21.00 a 00.00h.

    José Cabrera, psiquiatra: "No le damos ninguna importancia a la salud mental, parece un tema tabú"

    El caso de Noelia de Mingo ha abierto un debate en nuestra sociedad respecto a la salud mental y a sobre sí existe una cobertura eficiente para este tipo de enfermedades

    Vídeo

    Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:36

    La exdoctora Noelia de Mingo ha reingresado en el centro psiquiátrico penitenciario de Fontcalent, en Alicante, tras la agresión múltiple que realizó la pasada semana en el municipio madrileño de El Molar.

    El pasado martes, la jueza de Instrucción número 2 de Alcobendas ordenaba su ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de por la presunta comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa y atentado a agente de la autoridad.

    La magistrada ordenó que fuera derivada a la unidad psiquiátrica de la cárcel de Estremera, siendo trasladada al penitenciario de Fontcalent.

    La exdoctora fue condenada en 2006 a 25 años de reclusión en centro psiquiátrico como responsable de la muerte de tres personas en la Fundación Jiménez Díaz tres años antes.

    En octubre de 2017, la Audiencia Provincial de Madrid, a solicitud del juzgado de vigilancia penitenciaria de Alicante y con el informe favorable del Ministerio fiscal, sustituyó el internamiento en centro psiquiátrico por el tratamiento ambulatorio y la custodia familiar.

    Lo hizo a la luz de los diferentes informes clínico-forenses, coincidentes todos ellos en la situación de estabilidad de la enferma, en la realidad de que no había vuelto a presentar episodio alguno de descompensación, y ante el hecho de que era plenamente consciente de su enfermedad, de los síntomas que podían descompensarle el curso de su dolencia y la conciencia del daño que había causado.

    No obstante, la Audiencia condicionó el tratamiento ambulatorio a que la afectada se sometiera hasta el fin de la reclusión al control, al principio quincenal, de psiquiatría del Hospital Infanta Sofía, de San Sebastián de los Reyes, a la supervisión de los médicos forenses de la propia Audiencia Provincial y al compromiso adquirido por la familia de dar cuenta al tribunal y al especialista clínico de la aparición de síntomas de descompensación en la enferma.

    Transcurridos cuatro años desde entonces, el último informe facilitado por los médicos del Hospital Infanta Sofía tiene fecha del pasado día 3 de septiembre. Los médicos que atienden a Noelia de Mingo concluyen que a esa fecha la paciente "no presenta descompensación psicótica" y señalan que ha acudido puntual a la administración de la medicación, el antipsicótico que los médicos le han recetado y que se le pone cada cuatro semanas.

    En idénticos términos se había pronunciado días antes el Instituto de Medicina Legal de Madrid. Con fecha de 2 de julio de 2021, el Servicio de Especialidades Psiquiatría Forense aclara en su informe que Noelia de Mingo "padece una enfermedad grave de curso crónico de la que en la actualidad no presenta sintomatología psicótica activa".

    En la misma línea el informe recoge que la paciente había presentado justificante de la inyección mensual de antipsicóticos con que la tratan los psiquiatras del Hospital Infanta Sofía y la emplazan para una nueva valoración en un periodo de tres meses.

    El caso de Noelia de Mingo ha abierto un debate en nuestra sociedad respecto a la salud mental y a sobre sí existe una cobertura eficiente en nuestro país para los posibles escenarios derivados de este tipo de enfermedad. En este sentido, José Cabrera, Psiquiatra, ha analizado en 'Código Samboal' esta situación desde el punto de vista los especialistas: "No le damos ninguna importancia a la salud mental, y tenemos un montón de problemas. Estos problemas se producen porque nadie quiere el psiquiatra, nadie reconoce que tiene una depresión, pero a nadie le importa que se va a poner un implante. Es un estigma, una especie de tabú".

    También ha querido dar un dato, relacionado con el impacto mundial de los medicamentos que sirven para tratar estas enfermedades: "El fármaco más vendido por las farmacias en el mundo son psicofármacos. Mucho más que los antibióticos o los analgésicos".

    • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
    Radio en directo COPE
    • item no encontrado

    TR3CE En directo