Cuatro millones de afectados: multas de hasta 800 euros si no registras en la DGT tu patinete hasta esta fecha
La DGT prepara un nuevo registro para los Vehículos de Movilidad Personal que obligará a sus dueños a matricularlos y contratar un seguro de responsabilidad civil
Imagen de archivo en la que un joven circula con un patinete eléctrico.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado la creación del Registro de Vehículos Personales Ligeros, que se pondrá en marcha en "fechas próximas", concretamente el mismo día que se publique el Real Decreto que lo regula en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta nueva normativa afecta a los más de cuatro millones de patinetes eléctricos que circulan por España, cuyos propietarios estarán obligados a inscribirlos y, posteriormente, a contratar un seguro de responsabilidad civil obligatorio.
Sanciones por incumplimiento
No cumplir con la nueva normativa acarreará importantes sanciones económicas. Los propietarios que no dispongan del seguro obligatorio se enfrentan a una multa que oscila entre los 200 y 610 euros. La sanción se agrava si, además, son descubiertos circulando sin él, con una horquilla que va desde los 250 hasta los 800 euros.
Cómo registrar tu patinete
Toda la gestión del registro recae sobre la DGT, en cuya web se podrá realizar la inscripción de forma telemática. Para facilitar el trámite, como se explica en esta guía sobre el seguro para patinetes, también podrá realizarse a través del agente con el que se contrate la póliza o con gestores administrativos. Tráfico también pretende que la inscripción pueda hacerse en el momento de la compra del VMP en un establecimiento autorizado.
Dos personas en el mismo patinete
Diferencias entre patinetes y plazos
Actualmente, existen dos tipos de patinetes en circulación con diferentes requisitos. Los que cuentan con certificado de circulación y cumplen las exigencias del Manual de Características de los VMP son los únicos que se pueden comercializar desde el 22 de enero de 2024. La DGT ha publicado en su web un listado con las marcas y modelos certificados.
Por otro lado, los VMP sin certificado de circulación podrán seguir usándose hasta el 22 de enero de 2027, pero después de esa fecha quedará prohibida su circulación. Hasta entonces, este seguro obligatorio para patinetes también será exigible para ellos y deberán estar igualmente inscritos en el nuevo registro.
Una mujer circula en patinete eléctrico.
Una vez se haya obtenido el certificado de inscripción, que incluye la información del titular y un número único identificativo, se podrá adquirir la etiqueta correspondiente. Esta deberá colocarse en el porta-identificador del vehículo o, en el caso de los VMP no certificados, en un lugar visible.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.