Santoral

Santos Vicente, Sabina y Cristeta

Los tres hermanos fueron martirizados en el siglo IV por orden del pretor Publio Daciano

La persecución contra los cristianos en los primitivos tiempos tuvo también un eco especial en las comunidades de Fe de Hispania donde muchas personas murieron a causa de su condición de cristianos. Hoy la Iglesia, nos propone a tres hermanos: Vicente, Sabina y Cristeta. Los tres sufrieron persecución y muerte por el Evangelio.

Nacidos en Talavera (Toledo) en el siglo III, a la muerte de sus padres, Vicente, como primogénito, se hará cargo de las hermanas, cuidando de ellas, ya que se hallaban en plena juventud. Es una época de formación integral tanto en la condición cristiana como en el aspecto humano. Durante esta época, gobierna el Imperio Diocleciano, quien cuenta con Daciano, como su lugarteniente en Hispania.

El santoral de hoy, miércoles 27 de octubre

El odio que tiene hacia los cristianos, hace que se recrudezca todavía más la persecución hacia los seguidores de Cristo, si es que alguna vez se había enfriado el odio contra los discípulos de la Cruz. Y es en Talavera, donde llegado el momento, se busca con más ansia proceder a la detención de los creyentes. Entre ellos, figura Vicente, quien destaca por su servicio a la Buena Nueva del Evangelio, manifestado en sus gestos de caridad y de amor entregado al prójimo.

Tal y como dice la Sagrada Escritura el principal Mandamiento de la Ley Divina es amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Y precisamente, estas obras le delataron, siendo conducido ante el cónsul, quien le mandó meter en la cárcel, después de persuadirle para que abandonase su Fe. También señala el Nuevo Testamento “Por sus obras les conoceréis”. Allí es visitado por sus hermanas, logrando escapar, aunque en Ávila son capturados por los romanos y los tres serán martirizados.


dd/mm