Santoral

Santos Apóstoles Felipe y Santiago

Ambos siguen a Jesús sin ningún tipo de duda cuando les elige entre sus discípulos

La Fe en el Señor Resucitado vino de generación desde los Apóstoles que comieron y bebieron con Cristo, siendo testigos de cuanto dijo e hizo. Hoy celebramos a los Santos Apóstoles Felipe y Santiago. Felipe es oriundo de Betsaida como Andrés y Pedro. También sigue sin ningún tipo de duda cuando les elige a los Doce de entre sus discípulos.

Así entra a formar parte del Colegio Apostólico sobre el que se asienta la Iglesia, Nuevo Pueblo de Dios, que suple a Israel, el Pueblo de la Antigua Alianza. Es San Juan quien recoge en el Evangelio que Andrés fue a decirle a Felipe que habían encontrado al Mesías, y Felipe, a su vez, se lo comentó a Bartolomé.

El santoral de hoy, lunes 3 de mayo

Entre los momentos que aparece en el Evangelio, destaca cuando en la multiplicación de los panes y los peces se pregunta sobre cómo dar de comer con cinco panes y dos peces, y en el discurso de despedida le pedirá al Maestro que les muestre al Padre, a lo que le contesta Cristo que “quien me ha visto a Mí ha visto al Padre”. Por su parte Santiago es denominado en la Escritura “el pariente del Señor”. Así lo llama San Pablo cuando habla de los discípulos que vio tras su conversión.

Autor de la Carta Canónica que se incluye en el Nuevo Testamento con este mismo nombre, es el primer Obispo de Jerusalén. Durante su Ministerio preside el Concilio jerosolimitano donde consigue la paz entre los judíos conversos y los paganos que pasan al cristianismo, porque se había armado un revuelo en el que se pedía que los cristianos procedentes del paganismo debían pasar por la circuncisión. Esto se recoge en el Libro de los Hechos de los Apóstoles. Ambos morirán mártires por el Nombre de Jesús.

dd/mm