SANTORAL 2 OCT

Santos Ángeles Custodios: los ojos de Dios en cada uno de nosotros

Los ángeles no son seres corporales. Su presencia en la Biblia es en momentos importantes de la historia de Israel y en la nuestra con la Anunciación. 

Tiempo de lectura: 2’

Una de las devociones que más se inculcan en el ser humano desde niño es a los Santos Ángeles Custodios. Todo el mundo piensa en esos seres con alas. En el fondo son espirituales y no tienen cuerpo. No obstante, nada es imposible para el que cree y como nada se le puede negar, ni tan siquiera se ha resistido la ayuda del Santo Ángel de la Guarda que ha podido tomar forma de persona.

Jacob ya en el Antiguo Testamento tuvo un sueño donde luchó con los ángeles. La escalera que iba de la tierra al cielo era su forma de subir y bajar, hasta que el Patriarca retuvo a uno de ellos para que le diese la bendición. El Ángel le preguntó por su Nombre y cuando le dijo Jacob, le llamó Israel porque había luchado con Yahvé.

El Pueblo Elegido caminaba por el desierto y se daba cuenta que Dios le asignaba un Ángel encargado de custodiarle y guiarle a la Tierra Prometida. Los Jueces que libraban al pueblo de los opresores, recibían el encargo del Cielo por medio de un Mensajero Divino. Así le sucedió a la madre de Sansón cuando el Emisario del Cielo le pidió que su hijo no bebiese, ni se le cortase el pelo ya que era consagrado al Señor y la fuerza residía en su cabello.

Otro momento fue Gedeón al que la Providencia le encomendó librar al pueblo de Madián. El Ángel le indicó como el hombre que debía rescatar en nombre de Yahvé al pueblo. Pero también en el Nuevo Testamento está la presencia angelical: Gabriel anuncia a Zacarías el Nacimiento del Bautista, a María la Concepción y el Nacimiento del Señor, a los pastores el lugar donde ha nacido el Mesías y a las mujeres la Resurrección. San Bernardo habló en su sermón de los Ángeles. Inglaterra fue pionera en esta celebración en el año 800 y en 1670 el Papa Clemente X la puso en el calendario tal día como hoy. El Cuerpo Nacional de Policía les tiene por Patronos.

Relacionados

Religión