Santoral

Santoral: Virgen de los Desamparados, el Refugio de los débiles

Hoy es Nuestra Señora La Virgen de los Desamparados

En medio del clima de Pascua nuestra Madre Santa María, siempre cuenta con un lugar privilegiado en los corazones de los hombres. Y si es Sábado está dedicado dedicado a la Virgen, y hoy con una Fiesta Mariana que nos lleva hasta Levante, y más concretamente, a Valencia con Nuestra Señora La Virgen de los Desamparados. Los datos históricos nos llevan a principios del siglo XV.

En 1409 el Padre Gilabert iba a predicar a la Catedral cuando fue testigo del asesinato de un discapacitado. Quedó muy impresionado hasta el punto de comentar en la plática lo que le había sucedido y su reacción de consternación. Esto le llevó a idear un albergue de acogida para estas personas. La Hermandad fue llamada de Nuestra Señora de los locos e Inocentes.

Pero junto a estos discapacitados había otros pobres que eran grandes necesitados y dignos de ser asistidos y alojados en ese lugar. Como después acogieron especialemnte a niños sin familia le renombraron como Virgen de los Desamparados. Tres hombres se ofrecieron a hacer una Imagen de la Señora relatando la tradición que la hicieron los ángeles.

El tema es que aquellos personajes misteriosos había aprecido sin previo aviso y pidieron un poco de pan que les alimentase y un lugar en la ermita para trabajar. Tardaban más tiempo del pensado en salir por lo que entraron y a ellos no les vieron, pero la Imagen estaba hecha. León XIII le nombró Patrona de Valencia y en 1923 la Virgen de los Desamparados recibió la Coronación Canónica. Su Patronazgo no se ciñe solamente a Valencia sino a otros municipios como Campello, Elche, por lo que su Patronazgo se extiende a toda la Comunidad Valenciana.

dd/mm