El santoral del 8 de mayo: María, Salud de los enfermos del alma y del cuerpo

En el santoral de hoy, viernes 8 de mayo, nos adentramos en María, Salud de los enfermos

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

A lo largo de la Historia de la Salvación la Virgen ha permanecido unida a Cristo que nos redime y nos libera de nuestros dolores espirituales, que incluyen la liberación también de toda dolencia material, porque para Dios la Salvación es integral abarcando lo interior y lo exterior. Hoy la Iglesia nos presenta a Santa María, Salud de los enfermos.

Desde los primitivos tiempos los Padres de la Iglesia defendían que si la antigua Eva nos trajo la muerte, nuestra Nueva Eva, que es Santa María Virgen, es la que nos trae la Salud espiritual y humana, unida a Cristo en todo momento. Como recuerda la tradición de la Iglesia, Eva engendró a María como una espina a una rosa. Históricamente, en 1284, se concedió a la Iglesia en Córdoba el privilegio de celebrar esta Advocación Mariana durante toda la última semana de mayo, dentro de este mes en el que el devocionario popular del pueblo fiel honra a María.

El santoral de hoy, viernes 8 de mayo

También recuerda la historia que en el año 1665, frente a la Puerta de Sevilla dos labradores encontraron una Imagen de la Virgen junto a un pozo donde decía que aquellos que bebiesen de ese manatial quedarían sanos de cualquiera de sus dolencias. En Roma, durante el siglo III la Virgen ya era venerada como Salud de los Enfermos.

Y en la súplica litánica del Santo Rosario ya se incluía la invocación a nuestra Madre la Virgen como Salud de lso enfermos, a la que pedimos que ruegue por nosotros. Es San Bernardo el que puso de relieve la invocación a la Estrella, que es Salud de los enfermos. Ante cualquier problema de salud espiritual o humana el Doctor Melífluo -como se le denomina al Santo de Claraval- invita a mirar a nuestra Madre la Virgen.

Religión