Santoral

Santos Emeterio y Celedonio

La Providencia se servirá de sus dotes de recios soldados, para hacerles fuertes en el combate. En él, mostraron su unión al Señor.

Uno de los Pasajes más entroncados con el sentir del Dios que da la vida es cuando el Señor en el Evangelio resalta que “llegará el día en el que quien os mate pensará que da gloria a Dios con vuestra muerte”. Hoy es la festividad de los Santos Emeterio y Celedonio que experimentaron también el derramamiento de sangre por Cristo y por su Evangelio.

Muchos relacionan su nacimiento en Calahorra –Logroño-, donde también fueron martirizados, padeciendo por el Señor Jesús, mientras otros les sitúan en León. Precisamente en la Iglesia del Salvador de Calahorra se conservan las actas del hecho martirial. La prueba que sufren estos dos miembros del ejército, después de ser reconocidos sus méritos, es la de servir a los dioses romanos o seguir en la Fe del Señor Jesús. Es el momento de poner de manifiesta si están con Dios, o contra Él sin dar lugar a términos o posturas intermedias.

El santoral de hoy, miércoles 3 de marzo

Cuando optan por esta segunda idea, son encarcelados con el fin de que reflexionen y cambien de parecer. Pero reafirmados en el seguimiento de Cristo, dejarán claro que, tal y como el Maestro habla en el Evangelio, “Hay que dar al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. Y en clara alusión a esto, aseguran que, desde su servicio como militares de Roma, ya han dado lo que era propio del Emperador.

Así son condenados a la pena de muerte, fijando como lugar de la ejecución el río Cidacos. La Providencia se servirá de sus dotes de recios soldados, para hacerles fuertes en el combate. En él, mostraron su unión al Señor. Los presente fueron testigos de cómo sus almas subieron al Cielo y, muy pronto los calagurritanos dieron culto, a los que, actualmente, son sus santos patronos y protectores.

dd/mm