Santoral

Santos Ciriaco y Paula

Los Reyes Católicos consagraron a los San Ciriaco y Santa Paula una de las cuatro parroquias fundacionales tras la toma de Málaga y los designaron patronos de la ciudad

No todos los Santos tienes los detalles de toda sus vida. Algunos sí. Otros tienen algunos datos. Pero de todos ellos la suficiente documentación para probar su Santidad de vida. Hoy la Iglesia nos presenta a los Santos mártires Patronos de Málaga, Ciriaco y Paula. Pocos datos tenemos de su vida. Se desconoce concretamente la fecha de nacimiento.

De origen hispanorromano - entre el Norte de África y Andalucía, se cree que nacieron hacia el siglo III - por las noticias que se tienen sufren la crudeza de nadar contra corriente ante las dificultades que, por entonces, se presentaban. Jóvenes cristianos que viven en la etapa de Diocleciano, Emperador que recrudeció la persecución contra los seguidores de Cristo. Sin embargo esto no les aparta del camino de la Fe, lo cual hará que sigan en su empeño de vivir al Señor.

El santoral de hoy, viernes 18 de junio

Cuando Paula y Ciriaco son descubiertos como cristianos son condenados a morir. En 1487 los Reyes Católicos cuando conquistaron Málaga dedicaron a estos Santos una de las cuatro Iglesias principales por recomendación de un monje. Después de situar en otros lugares de España el martirio de ambos, el antiguo Martirologio Romano ofrece este elogio de quienes habían sido un ejemplo de Fe: “En Málaga de España, los santos mártires Ciriaco y Paula, virgen, que fueron apedreados y entre las piedras dieron sus almas al cielo”.

Cuando la reina Isabel la Católica comunica al Papa la reconquista de Málaga y su intención de seguir adelante en su proyecto, el Pontífice les anima a seguir en su avance por el Reino de Córdoba, que abarca todo lo que es Al-Ándalus, proponiendo a Ciriaco y Paula como patronos de la capital malagueña.

dd/mm