Santoral

Santoral: San Joaquín y Santa Ana, abuelos del Niño Jesús y padres de la Virgen

Hoy es la festividad de San Joaquín y Santa Ana.

Cada vez que leemos la Sagrada Escritura, cuando nos centramos en el Evangelio de la Infancia, San Mateo menciona la genealogía de Cristo para decir que Dios irrumpe no de forma violenta sino en el seno de una familia. Pues dentro de ese ámbito, hoy celebramos a los Santos Joaquín y Ana, padres de la Virgen, y abuelos del Niño Jesús.

Es una antiquísima tradición que se remonta a los primitivos tiempos, la que da estos nombres a los padres de la Virgen María. De esta manera se da un reconocimiento especial a los que engendraron a la Madre de Dios. Ana, nace en Belén y su nombre, etimológicamente, significa “gracia, amor y plegaria”. Desposada muy joven con Joaquín, nacido en Nazaret, cuyo nombre, según San Epifanio, significa “Dios levanta”, vivían de las tareas del campo.

De los bienes obtenidos, una parte era para el sostenimiento familiar, otra la destinaban para ayuda del Templo, donde se alababa a Dios y se pedía insistentemente la Venida del Salvador, así como una tercera parte, destinada al auxilio de los pobres y necesitados. La prueba se presenta cuando pasan los años y no tiene hijos, porque los judíos consideraban una maldición divina a la familia estéril.

Sin embargo, la oración de los dos esposos, hace que el Cielo se fije en su sencillez y, a semejanza de la madre de Samuel en el Antiguo Testamento,Ana concibe y da a luz una niña a la que llamará María. Según la tradición, el abrazo que se dan ambos esposos hace que Ana conciba en su seno Santa María. Concebida sin pecado, Ella será la que alumbre al Salvador, Luz para alumbrar a las naciones y Gloria de Israel. Venerados, primero en Oriente, el culto a los abuelos del Niño Jesús se extiende a toda la cristiandad.

dd/mm