Santoral

San Cirilo de Alejandría

Cirilo fue una figura de relieve por el desarrollo teológico de sus escritos, en especial por su defensa de la unión entre la divinidad y la humanidad de Jesús

La defensa de la Verdad que sustenta la Fe siempre conlleva un riesgo de sufrir destierros e incomprensiones, pero el Señor había dejado escrito que el discípulo no puede ser menos que el Maestro. Hoy, XIII Domingo del Tiempo Ordinario, celebramos a San Cirilo de Alejandría. Nacido en el año 370, entró dentro de la vida monacal.

Una vez ordenado sacerdote, acompañó a su tío, el Obispo de Alejandría, hasta que le sucedió el año 412 en el Ministerio Episcopal. Su etapa no estuvo exenta de dificultades, puesto que tuvo que luchar contra el nestorianismo. Esta herejía recibe el nombre de su difusor, Nestorio, monje que llegó a ser Obispo de Constantinopla, quien afirmaba que en Cristo no hay una Persona Divina que sustenta sus dos Naturalezas Divina y Humana, sino Dos Personas.

El santoral de hoy, domingo 27 de junio

De la misma forma, negaba que la Virgen María fuese la Teothokos – término griego que significa Madre de Dios -. El hecho de que Cirilo defendiese la verdadera Fe en Cristo, Persona Divina, que sustenta dos Naturalezas, la Divina y la Humana, le ponen en riesgo de ser desterrado. Pero esto no le menguó en su ortodoxia doctrinal, algo que se puso de relieve en el Concilio de Éfeso, donde se definió la Maternidad Divina de María.

Así quedó patente el Magisterio del Obispo de Alejandría en comunión con el Papa, algo que se plasmó en sus homilías y sermones, así como escritos cargados de gran profundidad teológica y espiritual. Precisamente de su legado que dan 156 homilías sobre el Evangelio según San Lucas y 29 exhortaciones correspondientes al Tiempo Pascual. San Cirilo de Alejandría muere en el año 444.

dd/mm