Santoral

San Agustín de Canterbury

Considerado como el apóstol de Inglaterra, fue un monje benedictino y primer arzobispo de Canterbury

La contradicción y la prueba acompañan hasta el final a todo discípulo de Cristo. Así es refinado como el oro en crisol, siguiendo las palabras de la Escritura. Hoy celebramos a San Agustín de Cantorbery, que vivió una continua prueba, descubriendo ahí la Providencia. Los primeros datos sobre él, nos cuentan cómo en el año 597, el Papa le envió a anunciar el Evangelio a Inglaterra.

El motivo fue que San Beda el Venerable, conoció a un grupo de esclavos traídos de los países anglosajones que desconocían, por completo, el Nombre de Jesús. San Gregorio les acoge, en el Monasterio de San Andrés en el Monte Celio, donde él era Abad. De esta forma surgirá en su mente la idea de ir a aquellas tierras.

El santoral de hoy, viernes 28 de mayo

Sin embargo, su elección como Pontífice le impide realizar estos objetivos, pero no cejará hasta que mande misioneros, suerte que recaerá en los religiosos situados en Coelius y, a los que envió, poniendo como superior a Agustín. La misión se llevó a cabo, con no pocas dificultades, dada la situación de vacilación en que se encontraba muchas veces Agustín, ya que le costaba enfrentarse a las situaciones complicadas por temor a equivocarse. Pero en esa debilidad, Dios muestra y pone de relieve su fortaleza.

El Santo Padre, le tendrá que confortar hasta que la Providencia le pone en el camino al rey Etelberto, pagano y liberal, pero casado con una francesa católica y bastante respetuoso, con los testigos del Evangelio. El Cielo le lleva a otro ministerio distinto del que tenía hasta ahora. Consagrado Obispo de Canterbury, se dedicó por completo al anuncio del Reino de Dios, convirtiendo a muchos y fundando innumerables comunidades cristianas, en el reino de Kent. Morirá en mayo del año 605.

dd/mm