El santoral del 20 de abril: Santa Inés de Montepulciano, religiosa pobre y humilde

En el santoral de hoy, lunes 20 de abril, tiene lugar la II Semana del Tiempo de Pascua

Tiempo de lectura: 1’

Hoy nos encontramos en el Lunes de la II Semana del Tiempo de Pascua. Habiendo terminado los días grandes del Tiempo de Resurrección, estos siguen hasta la Solemnidad de Pentecostés, en un ritmo más “normal” lo cual no quita el sentido glorioso de esta cincuentena. Y en medio de este júbilo celebramos a Santa Inés de Montepulciano. Nacida en torno al año 1270, cerca de Orvieto, es hija de una familia noble.

Con sólo nueve años, viste el escapulario del Monasterio de Montepulciano, llamado así por la pobreza de sus religiosas. Poco tiempo después funda a 100 kilómetros de allí un nuevo Convento del que el Obispo le nombrará Abadesa por su gran madurez espiritual y humana. Viajó dos veces a Roma para pedir limosna y en la segunda ocasión solicitó ayuda para evitar las usurpaciones de los bienes monásticos que suponían un problema en aquel tiempo y muy especialmente en los lugares más pobres.

El santoral de hoy, lunes 20 de abril

El bien espiritual y humano que aporta hace que las gentes de Montepulciano le pidan una nueva fundación, algo que sólo hará después de descubrir que esa era la voluntad de Dios. Un día tendrá un sueño en el que ve tres barcas guiadas por Agustín de Hipona, Domingo de Guzmán y Francisco de Asís. 

Tras reflexionar un tiempo entendió que la Providencia le indicaba seguir la impronta dominica en su camino de perfección para llegar a la Santidad. Los propios miembros de la orden de Predicadores serán elegidos como los directores espirituales de ella y de sus religiosas. Pronto empezará a sentir el peso de la enfermedad y los achaques, situación que intentarán mitigar sus monjas con baños termales, hasta que entregará el alma a Dios el año 1317.

Religión