El santoral del 12 de junio: San Juan de Sahagún, santo mártir por causa de la Verdad

En el santoral de hoy, viernes 12 de junio, recordamos a San Juan de Sahagúnm, Santo del siglo XV

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Una de las cosas más difíciles para poner en práctica desde el Evangelio es la correccion fraterna. Saber decir las cosas con verdadera caridad, con el deseo de instruir y formar, sabiendo los retos que ello supone. Hoy celebramos a San Juan de Sahagún que conocía perfectamente los riesgos a los que se exponía cuando tuvo que poner el dedo en la llaga.

Nacido en torno al año 1430, el Obispo de Burgos, Alonso de Cartagena le ordenó sacerdote -tras pasar por el periodo de formación estipulado- haciéndole también su ayudante de cámara. Tras iniciar estudios en Salamanca retorna a sus orígenes para ingresar en los agustinos, carisma del que se veía totalmente imbuido. Pero ahí es donde entra su defensa de la honestidad, tal y como se puede apreciar en su trayectoria desde este momento.

El santoral de hoy, viernes 12 de junio

En Alba de Tormes, por ejemplo, lugar donde ejerce su ministerio, tiene que encararse con el Duque debido a los abusos de poder que ejercen sus vasallos sobre el pueblo llano, mientras el señor de las tierras mira hacia otro lado. Su predicación la hace con tal sentido del humor, incluso sus denuncias, que le llaman popularmente “el fraile gracioso”. Una Gracia recibida de Dios para saber corregir al que yerra y que él aprovecha dando el fruto debido.

Pero las cosas no quedaron ahí porque en Ledesma, fue expulsado al denunciar a los colonos, el maltrato que ejercían sobre los súbditos, condenando a las propias esposas de los nobles que vivían inmersas en la más alta ostentación y lujo. Tantos desprecios hacia un enamorado de la Verdad que es Cristo que le lleva a apartarse de todo. Así se retira al Convento de San Agustín, donde morirá envenenado por culpa de la envidia, el año 1479.

Religión