El santoral del 6 de junio: San Marcelino Champagnat, educador de los necesitados de la mano de María

En el santoral de hoy, sábado 6 de junio, recordamos a San Marcelino Champagnat

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Dios nunca abandona a quienes le invocan y en los momentos de turbulencia social se manifiesta más, si cabe, buscando el bien de todos. Así muestra su misericordia que es ilimitada. Hoy celebramos a San Marcelino Champagnat. Lyón, en Francia, vería nacer a comienzos de la Revolución Francesa, el año 1789, a este Santo.

La educación que su madre le proporcionó a él y a los otros nueve hijos, estuvo inmersa en la Fe y la coherencia de vida, dentro de unos tiempos nada favorables a ello, sino más bien anticlericales. Después de estar sus tres últimos años de estudio en el Seminario lyonés, ordenándose sacerdote el 16 de junio de 1816.

El santoral de hoy, sábado 6 de junio

Al día siguiente, marcha con un grupo de sacerdotes a Nuestra Señora de Fourvière, consagrándose a la Virgen, un hecho clave ya que de aquí surge el compromiso de fundar la Sociedad de María, también llamada Hermanitos de María, o Maristas de la Enseñanza. Una de las espiritualidades que más han marcado la labor de la Iglesia en el ámbito educativo. Dentro de ella, pensó en una rama de Hermanos dedicados al cuidado y a la educación de los niños, especialmente con los que vivían en zonas con menos posibilidad de formación.

Y es que Champagnat, definía la ignorancia como la peor lacra del hombre porque, a través de ella, el pecado puede enquistarse más en el corazón humano. En menos de un siglo se difundió con total rapidez por el Viejo Continente, saltando al resto del mundo. Su compromiso educativo integral a nivel cristiano y humano es la nota característica del carisma de este Santo que morirá en junio de 1840.

Religión