El santoral del 4 de julio: Santa Isabel de Portugal, servidora en el matrimonio y la vida consagrada

En el santoral de hoy, sábado 4 de julio, recordamos a la reina Santa Isabel de Portugal

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

Dios siempre recuerda que su lógica no es la del hombre sino que difiere mucho de ella. Ante todo cuando la Providencia propone el mandato como un servicio, no como una forma de dominio. Hoy celebramos a Santa Isabel de Portugal, que así lo entendió. Nacida en 1270, a la hija de Pedro III de Aragón y nieta de Jaime I el Conquistador, le pusieron Isabel por su abuela Santa Isabel de Hungría.

Ya desde muy temprana edad mostró una vida de piedad profunda, debido a la educación espiritual y humana que había recibido. Casada en plena adolescencia con Dionisio, rey de Portugal, su matrimonio transcurrió con bastantes dificultades, debido a los problemas que le daba su marido, cuya realidad era totalmente opuesta a su esposa, en las visión de las cosas.

El santoral de hoy, sábado 4 de julio

No obstante, en orden a la verdad hay que decir que nunca quitó a su esposa de sus prácticas religiosas basadas en la Misa diaria, además de la Oración, los Sacramentos y las obras de misericordia. Muchos fueron los albergues y hospitales que llevó a cabo con el fin de socorrer a los necesitados, en medio de un hogar donde no faltaban las pruebas. Precisamente tuvo que poner paz entre su esposo y los propios hijos para evitar las posibles guerras que podían estallar entre ellos.

Su constancia en la oración logró la conversión de su esposo poco antes de morir.Después de enviudar se consagró más plenamente a los necesitados. Al enterarse de la contienda entre su hijo Alfonso y su nieto, el monarca de Castilla emprendió un viaje, cuyo objetivo sería reconciliar a ambas partes y volver a traer la armonización. Sin embargo, su vejez y grandes achaques le hicieron retirarse a un Convento de Clarisas, hasta su muerte ocurrida en 1336.

Religión