Santoral

La Asunción de la Virgen, Pascua de María

Hoy viernes, 15 de agosto, celebramos la Asunción de la Virgen la que mereció ser llevada a la Gloria por ángeles sin conocer la corrupción del sepulcro

Ya resalta la Sagrada Escritura que que Cristo Resucitado es nuestra primicia Pascual y después de Él los demás. Hoy viernes, 15 de agosto, y en medio del ecuador de agosto, celebramos la Asunción de la Virgen, la que mereció ser llevada a la Gloria por ángeles sin conocer la corrupción del sepulcro. Fue el Papa Pío XII, quien, el año 1950 definió este Dogma, cuando proclamó de Fe Divina y Revelada que la Virgen María, terminado el curso de su vida terrena, fue asunta en Cuerpo y Alma a los Cielos.

Una señal apareció en el Cielo: Una Mujer resplandeciente como el sol, con la luna por pedestal. Estaba a punto de dar a luz y gritaba entre los espasmo del parto. Junto a ella, apareció también otra señal. Un enorme dragón rojo con siete cabezas y diez diademas. El dragón estaba enfrente de la mujer, esperando a que diese a luz y dispuesto a tragarse al fruto de sus entrañas.

El santoral de hoy, sábado 15 de agosto

Pero a Ella le fueron dadas alas y fue arrebatada de aquel lugar. Entonces el dragón humillado, se puso a hacer la guerra a los descendientes del Hijo de la Mujer. Con razón no quisiste Señor que conociese la corrupción del sepulcro la que concibió por Obra del Espíritu Santo y dio a luz a tu Hijo Unigénito. La glorificación de María es prototipo de la Gloria que un día se nos manifestará a todos puesto que nuestra Víctima Pascual ha sido inmolada. María, Hija del Padre, Madre del Hijo, Esposa del Espíritu Santo y Sagrario y Templo de la Santísima Trinidad, ha sido glorificada y ensalzada sobre todos los coros celestiales.

Cuenta la tradición en un relato apócrifo, que el Apóstol Santo Tomás volvía de predicar y al llegar le dijeron que la Virgen había muerto.Él pidió ir al lugar donde estaba Sepultada. Entonces los demás le recordaron su duda cuando resucitó el Maestro, a lo que él insistió accediendo todos los demás. Cuando llega allí abren el Sepulcro y no está. Entonces Tomás asegura que según regresaba uno de esos días vio a la Virgen subir a los Cielos transportada por ángeles, en una imagen similar a la que vemos nosotros en la representación del Misterio de su Asunción a los Cielos.

dd/mm