El santoral del 10 de junio: San Juan Dominici: humilde renovador de la Fe

En el santoral de hoy, miércoles 10 de junio, hacemos memoria de San Juan Dominici

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Siempre recuerda San Pablo en la Sagrada Escritura que Dios elige a lo que no cuenta para anular a lo que cuenta. Y así pasa con los creyentes. La Providencia quiere hombres que destaquen por su sencillez como el mejor signo para contar con ellos. Hoy la Iglesia nos presenta a San Juan Dominici, siempre rebosante de humildad. Nacido en Florencia en 1356 de muy joven ingresa en los dominicos de la capital florentina.

Su espíritu de oración, silencio y penitencia durante el noviciado, hicieron de él una garantía de la presencia de Dios en el Convento a lo largo de toda su vida consagrada. Una vez ordenado sacerdote, siente cómo le falta expresión de palabra, por lo que se encomienda a Dios, para salir adelante en esta dificultad. Pero eso tiene solución.

El santoral de hoy, miércoles 10 de junio

Hay otros problemas que son más graves, desde su óptica. Claro ejemplo de ello es que se siente preocupado por la grave crisis de Monasterios que causa una fuerte relajación, intenta llevar a cabo una gran reforma. Su total adhesión y unidad en al Comunión Eclesial, le hacen alegrarse con la difusión del Evangelio, y entristecerse con la grave crisis que atraviesan los cristianos ante los cismas. Posteriormente, la Providencia le elige desde su humildad para confundir a los más soberbios, al Ministerio Episcopal y al Cardenalato.

Esta situación le sirve para luchar en bien de la Iglesia, logrando la elección del Papa Martín V. No obstante, sigue buscando la posibilidad de retirarse. Cuando de nuevo surgen problemas y es elegido un Pontífice inválido, aprovecha la ocasión y se despoja de su dignidad cardenalicia. Entonces será designado Legado Pontificio de Hungría y Bohemia, muriendo santamente en junio de 1420.

Religión