El santoral del 1 de julio: San Nicasio, servidor y mártir en los Santos Lugares

En el santoral de hoy, miércoles 1 de julio, recordamos a San Nicasio

El santoral del 1 de julio: San Nicasio, servidor y mártir en los Santos Lugares
Jesús Luis Sacristán

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:46

La pobreza que Dios pide siempre es símil de desprendimiento. No cierra el paso a aquellas personas adineradas. Para ellas también es la Salvación siempre que sean como Zaqueo, capaces de desprenderse de aquello que le estorba. Hoy la Iglesia nos presenta a San Nicasio. Nacido probablemente en Sicilia hacia el año 1130 es nieto del emir de Grigento casado con una cristiana.

En esta mezcla él recibe la formación cristiana que es la que él abre camino en su vida. Cuando el conde Roger de Sicilia conquista la zona, el abuelo y toda su familia escuchan la Buena Nueva del Evangelio y se convierten.Nicasio, que como decíamos antes, había crecido con sus hermanos en un ambiente de Fe, cuando se hace adulto marcha con uno de ellos como lego a la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalén.

El santoral de hoy, miércoles 1 de julio

Esta orden fue fundada en el siglo XI por comerciantes cristianos en el marco de las cruzadas con un sentido de liberación. Era el momento en el que los musulmanes se apoderaban de los Santos Lugares y era preciso expulsarles de esa zona desde el combate. Cuando se embarca a Jerusalén, Nicasio repara en todos los heridos en la lucha y los que llegan en pésimas condiciones a Palestina, por lo que se dedica a asistir a los enfermos y peregrinos.

Y es que también existía la lección que ayudaba a aprender de que estas órdenes, por encima de un interés beligerante, lo que más vivían era ese amor solidario y caritativo. Cuando el sultán Saladino invade los Santos Lugares, es descubierto y detenido por ser cristiano. Surge como siempre la posibilidad de que reflexionen encerrados en la cárcel y ganar los invasores adeptos para su causa. Pero no será así, porque al reafirmarse en su Fe, Nicasio y su hermano morirán decapitados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar