Santoral

Santos Vicente, Sabina y Cristeta

Nacidos en Talavera, a la muerte de sus padres, Vicente, como primogénito, se hará cargo de las hermanas, cuidando de ellas, ya que se hallaban en plena juventud

Si existe la Santidad en un ambiente familiar, de allí saldrá cantera para Santos. Algún caso se ha dado en estos días recientes en el Santoral y en esta jornada se vuelve a repetir. Y es que hoy la Iglesia, nos propone a tres hermanos: Vicente, Sabina y Cristeta. Nacidos en Talavera (Toledo), a la muerte de sus padres, Vicente, como primogénito, se hará cargo de las hermanas, cuidando de ellas, ya que se hallaban en plena juventud.

Era cuestión de formarlas y educarlas para que viviesen en el amor de Dios bajo una tutela. Y más dadas las circunstancias, porque durante esta época, gobierna el Imperio Diocleciano, quien cuenta con Daciano, como su lugarteniente en Hispania. Así se pone de relieve la Palabra de Dios cuando dice en el Evangelio que el mundo estará plagado de luchas para los servidores del Señor, pero tengamos valor porque Cristo ha vencido al mundo.

El santoral de hoy, martes 27 de octubre

El odio que tiene hacia los cristianos, hace que se recrudezca todavía más la persecución hacia los seguidores de Cristo. Y es en Talavera, donde llegado el momento, se busca con más ansia la detención de los creyentes. Entre ellos, figura Vicente, quien destaca por su servicio a la Buena Nueva del Evangelio, manifestado en sus gestos de caridad y de amor entregado al prójimo.

Y precisamente, estas obras le delataron, siendo conducido ante el cónsul, quien le mandó meter en la cárcel, después de persuadirle para que abandonase su Fe. Allí es visitado por sus hermanas, logrando escapar, aunque en Ávila son capturados por los romanos y, en un arrebato de rabia de los captores, los tres serán martirizados.