El santoral del 5 de mayo: San Ángel de Sicilia, mensajero de paz y mártir

En el santoral de hoy, martes 5 de mayo, recordamos a San Ángel de Sicilia

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 2’

El Señor en el Evangelio emplaza a sus discípulos para que vayan a Galilea donde le verán. Y Francisco dice que ese es el punto de partida de la Fe que luego se extendería por todo el orbe. Hoy la Iglesia nos presenta San Ángel de Sicilia, oriundo de la Tierra de Cristo mucho tiempo después. Natural de Jerusalén en el siglo XIII, de muy joven ingresa en la orden Carmelitana en el Monasterio de Palestina. Las cosas había cambiado en esta Orden tan legendaria y tenía sus razones.

Por entonces el Carmelo deja de ser una orden contemplativa de clausura, para ser de vida activa, siguiendo la impronta de los dominicos y los franciscanos, las nuevas órdenes, denominadas mendicantes, denominadas así porque se dedicaban a pedir y vivir de la limosna que la gente les daba desde la caridad. Al dejar, por ello la vida de clausura, Ángel es enviado a Roma para darle un mensaje al Papa Honorio III.

El santoral de hoy, martes 5 de mayo

El Pontifice aprovecha para encargarle una misión en Sicilia, que será la lucha contra los cátaros, herejes que negaban la cooperación de las obras del hombre para su Salvación, entre otros errores. También vestían muy lúgubres y consideraban pecado mortal comer carne, y hasta pensaban que los pecados graves tenían tal capacidad de dañar que, ni tan siquiera la Iglesia tenía poder de perdonarlos.

Ya habían impactado también en el Sur de Francia donde surgieron los dominicos, para hacerles frente con la palabra, de alguna manera. Al enterarse el jefe de la secta, surgirá una conspiración. La secta entiende que la presencia del Santo no es sino una declaración de intenciones por parte de Roma, y el Santo legado sufrirá las consecuencias con su vida. San Ángel de Sicilia nada más llegar será apuñalado, muriendo mártir.

Religión