El santoral del 9 de junio: Santa María, Trono de la Sabiduría, Madre de Sapiencia

El santoral de hoy, martes 9 de junio: la Iglesia celebra a Santa María, Trono de la Sabiduría

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Muchos son los Títulos que se le da a la Virgen en unión con Cristo en su Papel de Corredentora Hoy la Iglesia nos presenta una de esas Advocaciones. Santa María, Trono de la Sabiduría. El Antiguo Testamento habla de la Sabiduría Divina. Ella hace referencia al Saber Eterno de Dios, el Plan de la Providencia.

Y en los Salmos recitamos “contigo está Sabiduría asistente de Trono que te asistió cuando hacías el mundo. Mándala de tu Santo Cielo, de tu Trono de Gloria envíala”. El Nuevo Testamento hace referencia a Cristo ya anunciado y Esperado de manera que la Sabiduría, tal y como lo dijeron los Profetas “¡Oh Sabiduría anunciada por boca de profetas, ven a visitarnos con tu Gracia”. Esta palabra procedente del griego, se aplica al Verbo de Dios hecho Hombre, que es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad.

El santoral de hoy, martes 9 de junio

El año 431 el Concilio de Éfeso proclama a María Madre del Verbo Encarnado. El motivo es que después de las herejías arriana, que negaba a Cristo como el Verbo de Dios, y la monofisita que negaba que Cristo tuviese dos naturalezas, la Iglesia tuvo que definir la Divinidad de Jesucristo y su condición de Persona Divina que sustenta la naturaleza divina y la humana.

Entonces tuvo que definirla como Theotokos (término griego que significa Madre de Dios”. San Buenaventura alude a la Virgen que llevó en su seno a la Sabiduría de Dios. Santo Tomás de Aquino también recordará que, de esta forma, la Virgen ha sido enriquecida con tales dones celestiales que rozará el ámbito del conocimiento de lo Divino. En la Letanía del Santo Rosario se invoca a María como Trono de la Sabiduría.

Religión