Santoral

Hallazgo del Niño Jesús en el Templo

Pasaje que relata el evangelista San Lucas, cuenta cómo a la vuelta de Egipto, la Sagrada Familia se estableció en Nazaret

Aunque la Navidad terminó dando paso al Tiempo Ordinario, este mes hasta el 2 de febrero está imbuido del Misterio de la Epifanía y los datos que nos dan los evangelistas sobre la Infancia del Señor. De todo ello queda un poso en este primer mes del año. Hoy, por ejemplo, recordamos el hallazgo del Niño Jesús en el Templo, un Pasaje que se encuentra en el evangelista San Lucas. Este evangelista relata cómo a la vuelta de Egipto, la Sagrada Familia se estableció en Nazaret.

Entonces cuando el Señor cumplió doce años acompañó a sus padres en el cometido que todo buen judío hacía. Era subir a las fiestas de Pascua a Jerusalén. Alli participó del costumbrismo hebreo siguieno la Ley que Yavé dio a Moisés en el Sinaí y que se recoge en el Libro del Deuteronomio dentro del Antiguo Testamento. Se trataba de Gran Fiesta en la que se recordaba cómo la última Plaga de Egipto que fue la muerte de todos los primogénitos de los egipcios.

El santoral de hoy, martes 19 de enero

Esto es lo que evocaban los israelitas en clave liberación y en la espera del Mesías que librase al Pueblo de la opresión del pecado, además de toda esclavitud material. Así salieron del yugo del Faraón y sus súbditos. En el marco de esta festividad judía tendría lugar la Muerte y Resurrección de Cristo, 21 años después. El Niño Jesús, se metió entre la gente y hubo un momento en el que la Virgen y San José le dieron por acogido entre los familiares que habían subido a la Fiesta.

Al echarle en falta incluso entre los parientes le buscan desesperadamente tres largos días. El lugar de encontrarle es en el Templo entre los doctores. Cuando la Virgen le dice que su padre y Ella le habían buscado, el Señor les responde que debía estar en la Casa de su Padre. Así se termina la Infancia del Señor en los evangelios, concluyendo San Lucas que volvió a Nazareth donde estuvo sujeto bajo la autoridad de sus padres.

dd/mm