Santoral

Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad

La historia nos presenta su historia como la Aparición más antigua en la vida de la Iglesia, ya que data del año 40

Existen muchas Advocaciones en honor de la Virgen. Todas muestran la impronta de la devoción a la Virgen por parte del Pueblo de Dios. Y, de entre todos estos Títulos, algunos se llevan la palma, bien sea por el Misterio de Fe al que aluden o por un Nombre Singular que atrae el fervor de los fieles. Esto es lo que pasa con Nuestra Señora la Virgen del Pilar que celebramos hoy, 12 de octubre.

La historia nos presenta su historia como la Aparición más antigua en la vida de la Iglesia, ya que data del año 40. Según recoge la tradición en el Elogio del Pilar, Santiago Apóstol siguiendo el mandato del Señor de anunciar el Evangelio hasta los confines del mundo llegó precisamente hasta Hipania, subiendo hasta las Costas de Iria Flavia en el Finisterre (actual Galicia). Pero durante su trayecto notó que nuestros antepasados vinculados a creencias mitológicas, no tomaron en serio en un principio las palabras de la Buena Nueva del Evangelio predicadas por él. Desanimado se sentó a orillas del Ebro en Cesaraugusta -Zaragoza-.

El santoral de hoy, lunes 12 de octubre

En ese momento recibió de forma inesperada una agradable sorpresa. Y es que la Virgen que aún no había sido Asunta al Cielo se apareció al Apóstol confortándole con una promesa: Que esta tierra en ese momento indiferente sería un gran baluarte de la Fe. Y para ello le dejó una columna -a modo de pilar- que significaba la fortaleza de la Fe en Hispania bajo el auspicio de la Virgen. Para ello le encargó que se construyese allí una Iglesia donde estuviese la citada columna a la que se entronizó la Imagen de la Virgen con el Niño. De la primitiva Iglesia la transformó de forma más grande el hijo de Fernando el Católico, Alonso de Aragón.

En el siglo XVIII se fue dando forma a la Basílica que hoy conocemos con once torres. También se recoge en un Libro la multirud de milagros realizados entre los que encuentrra el de Calanda donde un hombre había perdido por enfermedad una pierna. Se acercó al Pilar y tras rezar ante la Virgen la recuperó sana y salva, dejando de estar mutilado. El papa Clemente XII institucionalizó la festividad que antes ya se celebraba por los pueblos. La Virgen del Pilar es Patrona de la Benemérita y dado que el 12 de octubre de 1492 se descubrió América, se puso bajo su Amparo el Descubrimiento y la Evangelización del Nuevo Mundo, es Patrona de la Hispanidad.

dd/mm