Santoral

Día de Petición, Expiación y Acción de Gracias

El Señor nos invita arrepentirnos de todos nuestros pecados para alcanzar la vida en plenitud

Recuerda el refrán que “de bien nacidos es el ser agradecidos”. Y lo mismo pasa en la Fe, donde todos los bienes que tenemos son un don de Dios. Precisamente por eso, la Iglesia nos brinda hoy lunes, 5 de octubre, como el Día de Acción de Gracias. De esta forma, así como el hombre daba gracias al Señor por los frutos recibidos de la cosecha, la mayor gratitud es por la Salvación y demás favores que él nos otorga con sus gracias.

“Cantemos y alabemos a nuestro Dios. Démosle gracias por todos sus beneficios en nombre de Jesucristo, Nuestro Señor”. Pero, de la misma forma que agradecemos a la Providencia los favores que nos dispensa constantemente, el Señor nos invita arrepentirnos de todos nuestros pecados para alcanzar la vida en plenitud. “Yo no quiero la muerte del pecador sino que se convierta de su mala conducta y que viva”.

El santoral de hoy, lunes 5 de octubre

Y junto a estos dos aspectos se une otro, también muy importante: la petición para que no nos falte la ayuda del Dios misericordioso. “Pues aunque no necesitas nuestras alabanzas, ni nuestras bendiciones, tú inspiras y haces tuya nuestra acción de gracias”. En el Antiguo Testamento el pueblo de Israel daba gracias a Dios después de la recolección de las cosechas. Algunos de los frutos recogidos eran presentados a Yavé.

La Liturgia Romana originó esta celebración hasta el punto de extenderse posteriormente al resto del orbe. Los momentos de gratitud y de expiación de pecados, así como de petición coincidían con junio, septiembre y diciembre. San León Magno se hace eco de esto. San Pablo para animar a dar gracias recuerda que todos lo que tenemos y cuanto somos pertenece a Cristo, y Cristo a Dios.