Santoral

San Andrés

Germen de unidad entre Oriente y Occidente, los evangelios le presentan como uno de los miembros del Colegio Apostólico y de oficio pescador hasta que siguieron a Cristo

Los Miembros de la Comunidad Apostólica siempre han venido marcados por el testimonio de sus palabras, acompañada por su propia Sangre. Terminamos noviembre, el mes de Todos los Santos y de Los Fieles Difuntos, con la Fiesta del Apóstol San Andrés, uno de los más íntimos del Señor. Oriundo de Betsaida es hermano de Simón Pedro.

Fue discípulo de Juan Bautista en un primer momento y cuando Cristo es bautizado en el Jordán, el Bautista se le presenta a él y al Apóstol San Juan como el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. A estas palabras, los dos discípulos siguen al Señor y pasan con Él aquella tarde después de preguntarle dónde vive. Andrés se encuentra con su hermano Simón, al que se lo presenta a Cristo, y a quien el Maestro le cambia su nombre original por el de Pedro.

El santoral de hoy, lunes 30 de noviembre

Los Evangelios le presentan como uno de los miembros del Colegio Apostólico, de oficio pescador como su hermano, hasta que siguieron a Cristo. También informó al Maestro de la presencia de un joven con comida antes de realizar el milagro de la multiplicación de los panes y los peces, y le presentó junto al Apóstol Felipe, a unos griegos que deseaban verle antes de la Fiesta de Pascua.

Fue testigo de la Resurrección del Señor junto con los otros diez discípulos. Una vez recibido el encargo de predicar el Evangelio, esperó la Llegada del Espíritu Santo para recibir la fortaleza de ser testigo de todo cuanto dijo e hizo el Maestro. Entonces marchó a Grecia a anunciar la Buena Nueva, muriendo mártir en Acaya, donde fue crucificado en una Cruz con forma de aspa. Es uno de los Apóstoles más venerados en la Iglesia Cristiana Oriental.

dd/mm