Santoral

San Eladio

Arzobispo de Toledo, jugó un papel importante entre los visigodos, luchando en bien de la unidad religiosa y cultural

El itinerario hacia la Cruz es un camino de perfección que busca la Luz en la unidad de todos los hombres, tal y como les pasó a los Santos. Tal y como le pasó al Santo del día, porque hoy celebramos a San Eladio. Procedente de familia cristiana, y educado en la Fe, su gran capacidad administrativa, hizo que el rey le pidiese administrar sus finanzas, ya que había regido bien las ganancias de la casa paterna.

Ya dice el Evangelio que el que es de fiar en lo poco también es digno de confianza en lo mucho. En medio de estas gestiones temporales, la Providencia se fija en él para regir los asuntos del espíritu, por lo que entra en un Monasterio donde, a la muerte del Abad, los monjes le eligen para el gobierno del Convento. Su humildad fue tan grande que en un primer momento no quiso aceptar la Sede Toledana.

El santoral de hoy, jueves 18 de febrero

Sólo el amor a Dios manifestado en la obediencia, le subió a ser el pastor de aquella Iglesia. Fue por lo tanto Arzobispo de Toledo, donde jugó un papel importante entre los visigodos, luchando en bien de la unidad religiosa y cultural. Ordenó Diácono a San Ildefonso, que le sucedería en la Sede Primada. Sus principales prioridades son la formación en la Fe, sin descuidar a los sacerdotes y el culto divino, mejorando la Liturgia, como alabanza a Dios.

Otra de sus prioridades fueron los pobres y necesitados con los que manifestó siempre su lado más caritativo. Por entonces, la convivencia entre judíos y cristianos era un problema grave, tanto en el apartado religioso, como en el orden social. Eladio, hace frente al tema con gran acierto, por su parte. La oración es la mejor luz que le lleva a encontrar con acierto la solución a estos problemas. Colmado de dones, entrega su vida al Señor el año 632.

dd/mm