El santoral del 19 de julio: Santas Justina y Rufina: alfareras en manos de Dios

En el santoral de hoy, domingo 19 de julio, recordamos a las Santas Justina y Rufina

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1’

Hispania desde tiempos inmemoriales formó parte del complejo Imperio Romano y aquí no fueron ajenos aquellos habitantes a la persecución de entonces. Hoy, Domingo XVI del Tiempo Ordinario, celebramos a las Santas Justina y Rufina, que dieron buena fe de ello en el sur de nuestras tierras.

Su vida se sitúa en torno al siglo III en Sevilla.Dedicadas a la alfarería, pronto notan la relajación en su ciudad natal, coincidiendo con la persecución de los romanos contra los servidores de Cristo. A pesar de todo, ellas no dejan de vivir desde la fidelidad al Evangelio, tal y como fueron educadas en el hogar, asistiendo también a los pobres que se acercan a pedir a su puerta. Pero a la llegada de las fiestas paganas en honor de Venus, se ponen en marcha los mecanismos de recaudación de dineros para la celebración.

El santoral de hoy, domingo 19 de julio

Al negarse las dos hermanas argumentando la falsedad de la religión imperial, son descubiertas y detenidas, tras una fuerte discusión con las damas romanas acerca de la falsedad de las deidades romanas. Tras ser acusadas ante el gobernador de la ciudad hispalense, de nombre Diogeniano, éste las invita a abandonar la Fe, prometiéndoles una re-consideración de su vida si abrazaban la religión imperial y con la amenaza de castigarles si persistían en el cristianismo, algo que cumple al ver que ellas no reniegan de su seguimiento en pos del Señor Jesús.

Ambas sufrieron diversos tormentos, obligándoles a caminar por terrenos pedregosos con los pies descalzos, una prueba que hicieron sin renunciar a la Fe. Finalmente Justina muere en la cárcel por la extrema debilidad, mientras Rufina es decapitada. El Obispo Sabino, recuperó las reliquias de las dos para que se las diese el culto debido.

Religión