Santoral

San Fulgencio

Educado en la Fe siempre fue una persona quien mostró una cercanía a la vida espiritual.

En esta difusión de la Fe por todo el mundo que nos dejó el Señor en la Navidad y en la Epifanía juega un papel importante Hispania donde la Santidad se propagó como la pólvora obedeciendo al mandato de Cristo de llevar el Evangelio a toda criatura hasta los confines del orbe. Esto le sucedió a San Fulgenio de Écija.

Nacido en Cartagena en el año 540, tiene un gran elenco de Santos dentro de la familia que son sus hermanos Leandro, Isidoro y Florentina. Todos ellos son conocidos como los Cuatro Santos de Cartagena. Educado en la Fe siempre fue una persona quien mostró una cercanía a la vida espiritual. Por ello fue educado en la Fe con una perfección mayor, si cabe. Esto hace que el padre se plantee llevar a su hijo al amparo de unos religiosos benedictinos, cuya vida es netamente contemplativa.

El santoral de hoy, sábado 16 de enero

Allí mostrará es Fe profunda pero al mismo tiempo su faceta interior más profunda de lo que uno se podría imaginar. Pero también destacaba en los estudios. Tal es la situación que se introduce en las Sagradas Escrituras de las que hace comentarios sobre algunos de los Libros del Antiguo Testamento como son los Profetas menores, Isaías o el Libro de los Reyes.

También ofrece escritos en defensa de la Fe católica ya que el arrianismo, que negaba la divinidad de Jesucristo. Esto hace que el rey Leovigildo que era arriano, le desterró a Cartagena. Y como no hay mal que por bien no venga, en ese lugar se fijaron en su Santidad de vida nombrándole obispo. Ocho años después fue cerca de Sevilla, a Écija. En esa Diócesis tuvo que poner paz entre clérigos y fieles laicos. Tras este esfuerzo es reclamado de nuevo en Cartagena donde morirá el año 658.

dd/mm