SANTORAL 11 ENERO

El pastor "hermano gemelo" de San Francisco de Asís

Tomás de Cori era un pastor que comenzó a profundizar en la vida de oración y caridad, como el santo de Asís

ctv-qxg-santoral

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 11 ene 2019

La Epifanía como prolongación del Ciclo de Navidad conlleva seguir meditando en torno a la Gloria de Dios que ha aparecido y se ha puesto en medio de todos. Su Nacimiento es un servicio en los pasos que da la Providencia para la Redención del género humano y así se plasma en el Belén que continúa engalanando y engrandeciendo muchos lugares. Ese Nacimiento fue instaurado, según la tradición, por San Francisco de Asís a cuyo pueblo y orden pertenecía el Santo que conmemoramos hoy, ya que celebramos a Santo Tomás de Cori.

Este entusiasta seguidor del espíritu de Francisco de Asís, nace el 4 de junio de 1655. Al morir sus padres, se encarga de su cuidado la hermana mayor. De pequeño se ganó la vida en el pastoreo. Cuando todas sus hermanas se hicieron mayores y se casaron, él siguió la senda franciscana.

Durante un tiempo en Orvieto, se ordena sacerdote el año 1683 y se queda como ayudante del maestro de novicios. Por entonces cobran importancia y popularidad los Retiros, mediante los que se profundizaba en una vivencia de imitar al máximo el estilo del pobrecillo de Asís. Tomás hará el de Civitella, lugar donde estuvo el resto de sus días salvo los seis años que pasó en el Monasterio de Palombara.

También escribió diversas reglas que sirviesen para profundizar un poco más en este camino trazado. Hombre de gran devoción a la Eucaristía, en las misas se quedaba bastante tiempo adorando al Santísimo Sacramento. También realizó algunos milagros que acreditan su fama de santidad. Sin embargo, también experimentó la contradicción de la Cruz. Muchos de sus hermanos franciscanos le reprocharon la radicalidad, dejándole, incluso, sólo ante el gobierno del convento. Este "hermano gemelo" espiritual de San Francisco de Asís muere el 11 de enero del año 1729.

Lo más