Boletín

SANTORAL 24 AGOSTO

El Santo Apóstol que murió mártir en La India

San Bartolomé nació en Caná y siguió a Cristo en el grupo de los Doce.

San Bartolomé mártir

Jesús Luis Sacristán García

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:32

Cada uno de los cimientos en los que se apoya la Iglesia siempre han surgido de los lugares más insospechados. Unos pescadores, otros zelotes e incluso publicanos. Pero todos humildes y sencillos de corazón que siguen al Maestro con honestidad y rectitud de intención. Todos pasan por turbulencias y pruebas en al vida, pero todos terminan cerrando filas en torno al Señor.

Hoy celebramos al Apóstol San Bartolomé, uno de ellos. Tal y como cuentan los Evangelios, Cristo después de pasar la noche en oración, llamó a sus discípulos y eligió a Doce de ellos para que estuviesen con Él. Felipe fue uno de los que siguió al Señor, y cuando encontró a Natanael –también llamado Bartolomé-, oriundo de Caná de Galilea, le dijo: Aquel de quien los Profetas escribieron, lo hemos encontrado, Jesús, hijo de José de Nazareth. ¿De Nazareth puede salir algo bueno? Ven y lo verás. 

Cuando el Maestro le ve, dice: Ahí tenéis a un israelita en quien no hay engaño. ¿De qué me conoces? Antes de que Felipe hablase contigo, te ví debajo de la higuera. Rabí: Tú eres el Mesías esperado, el Hijo de Dios. ¿Por haberte dicho que te vi bajo la higuera crees? Has de ver cosas mayores. En verdad en verdad os digo: Veréis el Cielo abierto y a los ángeles bajar y subir sobre el Hijo del Hombre.

Su pertenencia al grupo de los Doce Apóstoles le hace ser también testigo de la Resurrección del Señor y de su Ascensión al Cielo. Los Hechos de los Apóstoles le sitúan con el resto del Colegio Apostólico perseverando con María en la Oración a la espera de la Venida del Espíritu Santo. Morirá desollado en la India donde predica la Buena Nueva, consumando así su martirio.

Lo más