Santa Orosia, peregrina y mártir

Santa Orosia, peregrina y mártir

Jesús Luis Sacristán

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Espíritu es el que sopla y aunque oyes su ruido no sabes ni de dónde vienen ni a dónde va. Esto es lo que le dijo el Señor a Nicodemo en el Evangelio y así lo viven los Santos. Hoy celebramos a una mujer que siguió la Luz del Señor desde este preámbulo: Santa Orosia. Nace hacia el año 855 en Laspicio (Bohemia) y era hijo de los reyes bohemios, que se habían convertido y bautizado un año antes.

En su infancia, sus padres se esmeraron en que tuviese una educación cristiana. En ella tuvo parte San Metodio, uno de los Patronos de Europa y que tanto había trabajado por difundir la Buena Nueva en el mundo eslavo. De hecho, su nombre en la etimología grecolatina significa “Buena Rosa”. Un día viene a Aragón para unir esfuerzos en bien de la Fe y la cultura. Para ello se desposa con el conde Fortun Garcés.

El matrimonio obtuvo la Bendición Papal y muy especial del Pontífice Adriano II. Eran tiempos de luchas por la unidad del territorio frente a los sarracenos. Y es que en esta situación de guerras y contiendas, es preciso afianzarse en la Senda de Dios en medio de tanta zozobra, ya que la unidad del territorio se encontraba amenazada. Una prueba que también se mostrará en esta Santa, para afianzarse en el Amor de Dios.

Durante el camino Orosia y sus cortesanos tienen noticias de que los árabes les siguen porque se han percatado de su presencia. Escondidos en el bosque son descubiertos y mueren uno a uno hasta que quedan solamente Orosia y sus captores. Invitada a abandonar la Fe a cambio de riquezas y otras promesas humanas ella se reafirma en seguir a Cristo por lo que muere mártir. Santa Orosia es la Patrona de Jaca. También se le invoca cuando arrecian las tormentas y tempestades.