Santoral

Santa Gema Galgani, de corazón pasionista

Los frutos del Espíritu se derraman en todos los Santos que siguen su Dulce soplo. Esto le sucedió a Santa Gema Galgani que celebramos hoy. Nacida en 1878 cerca de Campannon, en Italia, era de familia numerosa. De muy pequeña muere su madre y cuando alcanza la mayoría de edad pierde también a su padre. Ella hace opción de cuidar de sus hermanos y cuando surge algún pretendiente alega que se va a consagrar a Dios.

Un día una ama de llaves repara en su bondad y le contrata tratándola con tal benevolencia que casi parecía su madre. Esta familia se tiene que trasladar a Lucca y Gemal es acompaña. Allí conoce a la mística María Eugenia Giannini. Con el tiempo funda la Congregación “hijas de Santa Gema”.Si algo le caracterizó fue el trato exquisito con Cristo Eucaristía y la gran devoción que tenía también a la Virgen María.

Fue una de las primeras mujeres que tuvo los estigmas de la Pasión del Señor. Al cabo deun rato le desaparecían y ella cada jornada trataba de disimularlo para no dar mucha publicidad a lo que era un tema entre Dios y su sierva. Siempre cuidó la fuerte Dirección Espiritual y tuvo un gran trato con su Ángel de la Guarda que se le aparecía. Sus intentos por ingresar en los religiosos pasionistas siempre fueron en vano.

El motivo es que a los 20 años sufre meningitis que le dejó bastantes secuelas. Esto le hizo encomendarse a San Gabriel de la Dolorosa, a quien atribuyó su curación. Sin embargo los pasionistas prefirieron que se abstuviese de dar el paso aunque siempre le consideraron una religiosa del carisma. Santa Gema Galgani muere en el año 1903. Sus reliquias descansan en Lucca, donde residió buena parte de su vida.


dd/mm